Enfoques actuales de liderazgo y estilos de dirección escolarrevisión teórica

  1. García Carreño, Ingrid del Valle
  2. Olmo Extremera, Marta
Libro:
Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
  1. Cardona Moltó, María Cristina (coord.)
  2. Chiner Sanz, Esther (coord.)
  3. Giner Gomis, Antonio (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8363-0

Año de publicación: 2013

Páginas: 1143-1151

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (16. 2013. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la última década se han desarrollado múltiples teorías de liderazgo enfocadas a contextos educativos. La finalidad de ello, es buscar nuevos enfoques basados en modelos del sector público y privado que intervienen en un mayor control de la gestión, competencia del mercado y centralización del currículum, provocando reestructuraciones organizativas desde las propias direcciones escolares. Ante los nuevos retos, son necesarios nuevos enfoques de liderazgo, capaces de diseñar, construir y desarrollar organizaciones menos jerárquicas, teniendo en cuenta el contexto especializado y profesional. Este trabajo, muestra los distintos estilos de liderazgo emergentes en el campo educativo, siendo estos: inclusivo, comunitario, resiliente y distribuido.