Enfoques actuales de liderazgo y estilos de dirección escolarrevisión teórica
- García Carreño, Ingrid del Valle
- Olmo Extremera, Marta
- Cardona Moltó, María Cristina (coord.)
- Chiner Sanz, Esther (coord.)
- Giner Gomis, Antonio (coord.)
Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-8363-0
Año de publicación: 2013
Páginas: 1143-1151
Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (16. 2013. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En la última década se han desarrollado múltiples teorías de liderazgo enfocadas a contextos educativos. La finalidad de ello, es buscar nuevos enfoques basados en modelos del sector público y privado que intervienen en un mayor control de la gestión, competencia del mercado y centralización del currículum, provocando reestructuraciones organizativas desde las propias direcciones escolares. Ante los nuevos retos, son necesarios nuevos enfoques de liderazgo, capaces de diseñar, construir y desarrollar organizaciones menos jerárquicas, teniendo en cuenta el contexto especializado y profesional. Este trabajo, muestra los distintos estilos de liderazgo emergentes en el campo educativo, siendo estos: inclusivo, comunitario, resiliente y distribuido.