Reflexión sobre el mentoring como experiencia de ocio educativo y social en personas mayores de 65 años
- Macarena Cuenca-Amigo 1
- María García-Feijoo 1
- Almudena Eizaguirre 1
-
1
Universidad de Deusto
info
ISSN: 0213-8646
Ano de publicación: 2016
Volume: 30
Número: 86
Páxinas: 77-88
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
Resumo
El artículo lleva a cabo una reflexión teórica sobre dos ámbitos tradicionalmente opuestos, el ocio y el mundo empresarial, y lo hace desde la óptica de las personas mayores y de cómo un proceso de mentoring, entendido como experiencia de ocio educativo y social, puede reportar beneficios tanto para el mentor como para el mentorizado, así como para la organización para la que éste trabaje. El proceso de mentoring concebido como experiencia de ocio para el colectivo de mayores resulta novedoso y el artículo que aquí presentamos sienta las bases de posibles investigaciones empíricas futuras que busquen la puesta en práctica del proceso propuesto en ámbitos organizacionales.
Información de financiamento
Esta investigación forma parte del Proyecto Formación para un ocio experiencial valioso a lo largo de la vida: contribución de los itinerarios de ocio al envejecimiento satisfactorio (ITINERE), financiada en la última convocatoria del Plan Nacional de I+D+i (2012) por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, con referencia EDU2012-38052.Financiadores
-
Ministerio de Economía y Competitividad
Spain
- EDU2012-38052
Referencias bibliográficas
- Baniandrés, J., Eizaguirre, A. y García Feijoo, M. (2011). El coaching como herramienta de apoyo en los procesos de aprendizaje. Boletín de Estudios Económicos-Revista de Investigación Económica, LXVI (203), 263-297.
- Berganza, A., Escribano, M.P. y García Benamor, H. (2004). Coaching y mentoring como metodologías de desarrollo en las organizaciones. Capital Humano, 174, 27-34.
- Bermejo, L., Pinazo, S., Lorente, X., Limón, R. y Fernández, S. (2010). Envejecimiento activo y actividades socioeducativas con personas mayores. Guía de buenas prácticas. Madrid: Médica Panamericana.
- Bódalo, E. y Caravaca, C. (2012). La intervención preventiva desde el trabajo social en los conflictos surgidos en la jubilación. Documentos de Trabajo Social, 51, 338-353.
- Butts, D. (2007). Programas intergeneracionales e inclusión social de las personas mayores. En M. Sánchez (ed.), Programas intergeneracionales. Hacia una sociedad para todas las edades. Barcelona: Fundación La Caixa, 102-122.
- Cartwright, S. y Holmes, N. (2006). The meaning of work: The challenge of retaining employee engagement and reducing cynicism. Human Resource Management Review, 16, 199-208.
- Colomo, R. y Casado, C. (2006). Mentoring & Coaching. IT perspective. Journal of Technology Management and Innovation, 1 (3), 131-139.
- Cuenca Cabeza, M. (2005). Ocio solidario. Bilbao: Universidad de Deusto.
- Cuenca Cabeza, M. (2009). Más allá del trabajo: el ocio de los jubilados. Revista Mal-Estar e Subjetividade, IX (1), 13-42.
- Cuenca Cabeza, M. (2014). Ocio valioso. Bilbao: Universidad de Deusto.
- Eizaguirre, A. y Longo, A. (2012). El arte circular. Barcelona: Plataforma.
- García de la Torre, M.P. (2011). Programas intergeneracionales en el marco de los programas universitarios de mayores. En C. Bru Ronda (ed.), Actas del IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores (CIUUMM 2011): Aprendizaje a lo largo de la vida, envejecimiento activo y cooperación internacional en los programas universitarios para mayores, Volumen II. La Coruña: Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM), 903-914.
- Giró, J. (2009). Envejecimiento, tiempo libre y gestión del ocio. Logroño: Universidad de La Rioja.
- Gray, D., Brown, S. y Macanufo, J. (2012). Gamestorming. 83 juegos para innovadores, inconformistas y generadores del cambio. Barcelona: Deusto.
- Kim, C. y Mauborgne, R. (2005). Blue ocean strategy: How to create uncontested market space and make competition irrelevant. Massachusetts: Harvard Business Press.
- Kleiber, D.A. (2012). Optimizing leisure experience after 40. Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura, 188 (754, marzo-abril), 341-349. doi:10.3989/arbor.2012.754n2007.
- Leitner, M.J. y Leitner, S.F. (2004). Leisure in later life. Binghamton, NY: The Haworth Press.
- Lloyd, K.M. y Auld, C.J. (2002). The role of leisure in determining quality of life: issues of content and measurement. Social Indicators Research, 57, 43-71.
- Molpeceres, M.A., Pinazo, S. y Aliena, R. (2012). Older adult mentors and youth at risk. Challenges for intergenerational mentoring programs in family-centered cultures. Journal of Intergenerational Relationships, Special Issue Active Aging, 10 (3), 261-275.
- Moraga, D. (2011). Mentoring: Estrategia de liderazgo para el policía del siglo XXI. Revista Estudios Policiales, 8, 99-107.
- Newman, S. y Sánchez, M. (2007). Los programas intergeneracionales: concepto, historia y modelos. En M. Sánchez (ed.), Programas intergeneracionales. Hacia una sociedad para todas las edades. Barcelona: Fundación La Caixa, 37-69.
- Pinazo, S. (2012). Las personas mayores proveedoras de conocimiento y cuidados. El papel de los programas intergeneracionales. Educación social. Revista de Intervención Socioeducativa, 51, 45-66.
- Pinazo, S. y Kaplan, M. (2007). Los beneficios de los programas intergeneracionales. En M. Sánchez (ed.), Programas intergeneracionales. Hacia una sociedad para todas las edades. Barcelona: Fundación La Caixa, 70-101.
- Robbins, S.P. y Coulter, M. (2012). Management. Global edition. New Jersey: Prentice Hall.
- Rodríguez, V., Fernández, G. y Rojo, F. (2012). Actividades de ocio y participación como base de una vejez activa. En D. Ramiro Fariñas (ed.), Una vejez activa en España. Informe del Grupo de Población del CSIC. Madrid: EDIMSA, 53-80.
- Sánchez, M., Sáez, J. y Pinazo, S. (2008). Actuaciones para promover las relaciones intergeneracionales. Manual del Curso. Madrid: IMSERSO, Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y AECID, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
- Stebbins, R.A. (2006). Mentoring as a Leisure Activity: On the Informal World of Small-Scale Altruism. World Leisure Journal, 48 (4), 3-10. doi:10.1080/ 04419057.2006.9674461.
- Tinsley, H.E.A. (2004). Los beneficios del ocio. ADOZ. Boletín del Centro de Documentación en Ocio Universidad de Deusto, 28, 55-58.
- Visagie, J. y Kruger G.J. (2011). The functional relationship between mentoring relationship, employee development and organisational success. African Journal of Business Management, 5 (17), 7603-7615.