La aventura de aprender en el alumno universitario

  1. Esteban Moreno, Rosa María
Revista:
Crítica

ISSN: 1131-6497

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: La Universidad y sus contradicciones. Después de Bolonia ¿qué?

Año: 60

Número: 969

Páginas: 81-84

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Crítica

Resumen

Cuando los niños nacen y en sus primeros años de vida, se sienten atraídos por todo lo que pasa a su alrededor: cualquier ruido, cualquier voz, cualquier sonido, cualquier resplandor� todo es nuevo para ellos y como tal están ávidos por conocerlo e indagar. Cuántas veces les vemos totalmente concentrados hasta quedar satisfechos por encontrar la respuesta que consideran más adecuada a lo que buscan. Seguro que todos podemos recordar a niños rompiendo juguetes sólo por el afán de saber qué tienen dentro o cuando son más mayores haciendo preguntas infinitas que den respuesta a su curiosidad, en esa búsqueda desinteresada de la verdad. ¿Qué pasa con nuestros niños y su motivación intrínseca cuando llegan a primaria, secundaria y sobre todo ala universidad? ¿En qué parte del camino hacemos que e l alumno pierda su deseo de conocer y aprender por sí mismo?