El apoyo tutorial en la educación superior a distancia

  1. García Llamas, José Luis
  2. Martínez Mediano, Catalina
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 1989

Título del ejemplar: La Universidad Nacional de Educación a Distancia : luces y sombras de una institución innovadora

Volumen: 41

Número: 3

Páginas: 501-510

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

El apoyo tutorial es uno de los principales servicios que ofrecen los centros asociados a los alumnos. El profesor tutor representa el nexo personal entre el profesor de la asignatura y el alumno ; realiza funciones docentes de explicación de los contenidos, asesoramiento al estudio, evaluación y orientación del aprendizaje del alumno a través de la corrección de los cuadernos de evaluación a distancia. Además elabora un informe de cada alumno para su evaluación final. El alumno puede recibir opcionalmente estas ayudas de modo presencial o a distancia, grupal o individualmente. Otros apoyos tutoriales son realizados desde la sede central, por el profesor de la asignatura, por teléfono o presencial, a través de la radio o las convivencias que para sus alumnos celebra en los centros asociados.-- El trabajo que presentamos es una síntesis de investigaciones sobre el grado de utilización y valoración de los servicios tutoriales de la uned por sus alumnos. Las cuatro fuentes de datos utilizados han sido recogidos mediante cuestionarios dirigidos a profesores tutores, alumnos de todas las carreras y alumnos del curso de acceso. El uso y valoración del apoyo tutorial depende de las necesid