Actitudes y necesidades de formación de los profesores ante las TIC y la introducción del crédito europeoun nuevo desafío para la educación superior

  1. Paredes Labra, Joaquín
  2. Estebanell Minguell, Meritxell
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2005

Número: 337

Páginas: 125-148

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

Este trabajo aborda las actitudes del profesorado universitario ante el cambio que supone la introducción del denominado Crédito Europeo (ECTS) y la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se pone de manifiesto que el profesorado universitario tiene una opinión muy positiva sobre la repercusión de las TIC en su actividad docente; más moderada sobre las condiciones para su correcta implantación; y crítica con las carencias de políticas e infraestructuras universitarias de apoyo. Las exigencias de la nueva enseñanza y la participación de las TIC son solidarias.La formación permanente debe dirigirse a cuestiones educativas asociadas al Crédito Europeo (ECTS) y aprovechamiento y uso didáctico de los recursos tecnológicos, con cursos ofrecidos por la propia universidad y seminarios sobre temáticas específicas, donde se potencie la cultura colaborativa y el desarrollo de proyectos de enseñanza abierta con TIC.