Exigencias profesionales del animador/acompetencias clave
- Sarrate Capdevila, María Luisa
- García Llamas, José Luis
- Pérez Serrano, María Gloria
ISSN: 1139-1723
Any de publicació: 2013
Títol de l'exemplar: Educación Social en prisiones
Número: 22
Pàgines: 75-89
Tipus: Article
Altres publicacions en: Pedagogía social: revista interuniversitaria
Resum
Este artículo es fruto de un proyecto financiado por la AECID* sobre Intervención Educativa en Contextos Sociales y aborda una dimensión específica de la misma. Los profesionales de la animación sociocultural reclaman un mayor reconocimiento puesto que contribuyen a resolver múltiples problemas. Han tenido la habilidad de abrir un espacio profesional específico, a lo que ha contribuido que su formación haya alcanzado nivel universitario. Su curriculum incluye aptitudes, habilidades y destrezas para ejercer una labor vinculada a diversos escenarios y contextos. Esta investigación persigue, por un lado, identificar las competencias clave del animador/a que contribuyen a la práctica eficaz de su profesión y, por otro, detectar sus necesidades formativas. Se ha utilizado una metodología multimétodo. Se elaboró un cuestionario para animadores socioculturales de todo el estado español, con una fiabilidad del 0,930, alpha de Cronbach. Se efectuaron entrevistas semiestructuradas a informantes claves. Se recibieron 376 cuestionarios. El tratamiento estadístico se realizó con el programa SPSS para los datos cuantitativos, entre ellos el análisis de varianza y factorial. Para los cualitativos se empleó el Atlas-ti. Para el tratamiento de los resultados las competencias se sistematizaron en tres categorías: metodológicas, de planificación y genéricas, constatándose que los animadores las desempeñan en alto grado. También se han identificado las que precisan mejorar. El análisis factorial confirmatorio refleja que la propuesta inicial de tres campos vinculados a la actividad profesional, se ha transformado en cuatro en el trabajo empírico. Existe una buena identificación con las competencias metodológicas y de planificación, mientras que las genéricas se han desglosado en dos: genéricas y transversales. Todas ellas identifican el perfil de este profesional, fuente obligada de consulta. *AECID 2012. Número de referencia del Proyecto AP/036665/11
Referències bibliogràfiques
- Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. (2005). Libro Blanco. Título de Grado en Pedagogía y Educación Social. Madrid: ANECA.
- Alonso, L. E. et al. (2009). El debate de las competencias. Una investigación cualitativa sobre el espacio superior y el mercado de trabajo en España. Madrid: ANECA.
- Catalá Gorgues, R. (2012). El marco de la formación profesional y su incidencia en el campo de la animación sociocultural: nuevas figuras profesionales. Quaderns d´Animació i Educació Social, nº 15 enero de 2012. Recuperado de: http://quadernsanimacio.net
- Escudero Muñoz, J. M. (2009). Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 16, pp. 65-84.
- López Noguero, F. (2002). El perfil del animador profesional y voluntario. Análisis de contenido. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 9, pp. 161-172.
- Ministerio de Educación (2011). Real Decreto 1684/2001, de 18 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística y se fijan sus enseñanzas mínimas. BOE, núm. 311 de 27 de diciembre de 2011.
- Ministerio de Educación y Ciencia (2006). Propuesta de directrices para la elaboración de títulos universitarios de grado y master. Madrid: Ministerio de Educación.
- Pérez Serrano, G. y Sarrate Capdevila, M. L. (2013). Diversidad Cultural y ciudadanía. Hacia una Educación Superior Inclusiva. Educación XX1,16,1, pp. 85-104. Doi 105944/educís.16.1.718.
- Real Academia Española (2001). Diccionario de la Lengua Española (22ª ed.). Madrid: Espasa Calpe.
- Sáez Carreras, J. (2009). El enfoque por competencias en la formación de los educadores sociales: una mirada a su caja de herramientas. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 16, pp. 9-20
- Soravilla, L., Pac, D. y Cano, J. (2011). Retos y encrucijadas para la adquisición de competencias por los profesionales de la animación sociocultural. Por un diálogo entre profesionales en el ámbito universitario. Recuperado de http://www.unizar.es/colinanimacion-IEPSA/wp-content/uploads/2011/10/4.6