Eficacia de un programa de educación emocional breve para incrementar la competencia emocional de niños de educación primaria

  1. Benito Ambrona, Tamara
  2. López Pérez, Belén
  3. Márquez González, María
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2012

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 39-49

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.23.NUM.1.2012.11392 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de la aplicación de un programa breve de educación emocional (EDEMCO) a niños de 1º de Primaria de dos colegios de Madrid. El objetivo del estudio fue contrastar la eficacia de esta intervención breve para incrementar la capacidad de los niños para reconocer y comprender emociones simples y complejas. Una evaluación previa del nivel de competencia emocional (reconocimiento de emociones en los demás y comprensión emocional) de los grupos control y experimental, reveló que estos grupos no diferían entre sí en estas variables. Después de aplicar el programa, se volvió a realizar una evaluación de las competencias trabajadas, encontrándose que los niños del grupo experimental puntuaron significativamente más alto en las competencias evaluadas. Un año después de la intervención se realizó un seguimiento y se encontró que todos los niños (grupo experimental y control) mostraron un incremento de sus competencias, sin embargo, los niños del grupo experimental seguían presentando puntuaciones superiores a las del grupo control.

Referencias bibliográficas

  • Abarca, M., (2004) La Educación Emocional en la Educación Primaria: Currículo y Práctica, , Tesis doctoral no publicada
  • Álvarez-González, M., Riart, J., Martínez, M., Bisquerra, R., El modelo de programas (1998) Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica, pp. 85-102. , En Bisquerra, R. (Coord) Barcelona: Praxis
  • Aronson, E., Osherow, N., Cooperation, prosocial behaviour and academic performance (1980) Applied Social Psychology Annual, 1, pp. 163-196. , L. Bickman (ed.) Beverly Hills: Sage
  • Bisquerra, R., (2000) Educación Emocinoal y Bienestar, , Barcelona: Praxis, S.A
  • Ekman, P., Friesen, W.V., (1978) Facial Action Coding System: A Technique for the Measurement of Facial Movement, , Palo Alto, Calif.: Consulting Psychologists Press
  • Ekman, P., Friesen, W.V., Ellsworth, P., What emotion categories or dimensions can observers judge from facial behavior? (1982) Emotion in the Human Face, pp. 39-55. , P. Ekman (Ed.) New York: Cambridge University Press
  • Fredrickson, B.L., Levenson, R.W., Positive emotions speed recovery from the cardiovascular sequelae of negative emotions (1998) Cognition and Emotion, 12, pp. 191-220
  • García-Nogales, M.A., Sotillo, M., (2006) Una Tarea para la Evaluación de la Comprensión de Emociones en Niños Con Autismo, , Manuscrito no publicado
  • Grewall, D.D., Brackett, M., Salovey, P., Emotional intelligence and the self-regultaion of affect (2006) Emotion Regulation in Couples and Families, pp. 37-55. , D. K. Snyder, J.A., Simpson y J. N. Hughes (eds.) Washington, D.C: American Psychological Association
  • Havighurst, S.S., Harley, A., Prior, M., Building preschool children's emotional competence: A parenting program. Early education and development (2004) Special Issue: Prevention Interventions with Young Children, 15 (4), pp. 423-447
  • Iglesias-Cortizas, M.J., Elaboración y validación de un instrumento diagnóstico para la percepción de las competencias emocionales en estudiantes universitarios de Educación (2009) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20 (3), pp. 300-311
  • Johnson, D.W., Johnson, R.T., Social skills for successful group work (1990) Educational Leadership, 47 (4), pp. 29-33
  • LOE. Ley Orgánica 2/2006 del 3 de Mayo de Educación (BOE 4 de Mayo de 2006, no 106); LOGSE. Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre General del Sistema Educativo (BOE 4 de Octubre de 1990, no 238); López, E., (2003) Educación Emocional: Programa para 3-6 Años, , Barcelona: Praxis
  • Mayer, J.D., Caruso, D., Salovey, P., Emotional intelligence meets traditional standards for an intelligence (1999) Intelligence, 27, pp. 267-298
  • Mayer, J.D., Salovey, P., What is emotional intelligence? (1997) Emotional Development and Emotional Intelligence: Educational Implications, pp. 3-34. , P. Salovey y D. J. Sluyter, (eds.) New York, NY, US: Basic Books
  • Núñez Del Río, C., Fontana Abad, M., Competencia socioemocional en el aula: Características del profesor que favorecen la motivación por el aprendizaje en alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (2009) Revista Española de Orientación Psicopedagógica (REOP), 20 (3), pp. 257-269
  • Ortega Navas, M.C., La Educación Emocional y sus implicaciones en la Salud (2010) Revista Española de Orientación Psicopedagógica (REOP), 21 (2), pp. 462-470
  • Pérez-Escoda, N., Bisquerra, R., Filella, G., Soldevila, A., Construcción del Cuestionario de Desarrollo Emocional de Adultos (QDE-A) (2010) Revista Española de Orientación Psicopedagógica (REOP), 21 (2), pp. 367-379
  • Renom, A., Bisquerra, R., (2003) Educación Emocional en la Educación Primaria: 6-12 Años, , Barcelona: Práxis
  • Richman, L.S., Kubzansky, L., Maselko, J., Kawachi, I., Choo, P., Bauer, M., Positive emotion and health: Going beyond the negative (2005) Health Psychology, 24 (4), pp. 422-429
  • Salovey, P., Mayer, J.D., Emotional intelligence (1990) Imagination, Cognition and Personality, 9, pp. 185-211
  • Shapiro, L.E., (1997) La Inteligencia Emocional de Los Niños, , Javier Vergara Ed. México
  • Trianes, M.V., Cardelle-Elawar, M., Blanca, M.J., Muñoz, A.M., Contexto social, género y competencia social autoevaluada en alumnos andaluces de 11-12 años (2003) Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 1 (2), pp. 37-56
  • Vadebencoeur, J., Bégin, H., The efficacy of social skills promotion programs designed for 5-12 years old children: A critical anlysis (2005) Revue Québéçoise de Psychologie, 26 (1), pp. 183-201
  • Zaccagnini, J.L., (2004) Qué Es la Inteligencia Emocional, , Editorial Biblioteca Nueva: Madrid