Minorías étnicas y Educación Ambientalhacia la consecución de un desarrollo humano sostenible

  1. Esteban Ibáñez, Macarena
Revista:
Revista española de educación comparada

ISSN: 1137-8654

Año de publicación: 2002

Título del ejemplar: Sociedad, educación e identidad cultural

Número: 8

Páginas: 81-108

Tipo: Artículo

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Resumen

En los últimos años, Europa se ha convertido en una sociedad pluricultural, dado que en los diversos estados miembros de la Unión Europea residen personas de distintas culturas, idiomas y religiones. Ante esto, la sociedad europea tendría que arbitrar los mecanismos necesarios para transformar estas diferencias en una fuente de riquezas y no de discriminación. Por lo tanto, se debería luchar contra las desigualdades y las causas que las provocan, los fenómenos de exclusión que tanto afectan a los inmigrantes. El presente artículo trata de incluir el desarrollo humano sostenible (al que se debería aspirar) en el contexto de la globalización, actuando sobre los distintos problemas sociales que tienen las minorías asentadas por el momento en todo el mundo , como la pobreza y un contexto medioambiental degradado (hacinamiento, alojamiento inadecuado, con presencia de gérmenes debido a la falta de infraestructura básica y de servicios de agua potable, alcantarillado, servicios de recogida de basuras, así como otros tantos). Todo esto demuestra que los más pobres presentan una disminución en la ¿calidad de vida¿. Para modificar esas condiciones de vida es necesario cambiar la actitud pasiva de las personas por una actitud que les coloque en frente de su problema y les permita el desarrollo de alternativas, con una visión positiva para solucionar los problemas de la sociedad, especialmente los medioambientales, tomando conciencia, a través de la Educación del Medio Ambiente, del contexto que le rodea.

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