"La Fortuna, por siempre y para siempre", a cross-generational and participatory documentary
ISSN: 1494-4936
Año de publicación: 2010
Número: 11
Páginas: 25-34
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Encounters on education = Encuentros sobre educación = Recontres sur l'éducation
Resumen
Este trabajo es una reflexión sobre la metodología del vídeo participativo y el uso creativo del vídeo en el trabajo del desarrollo de grupos, a través del proceso de creación del documental “La Fortuna por siempre y para siempre”, donde se muestra el punto de vista personal de veintiocho niños y niñas, seis adolescentes y nueve personas seniors acerca de la vida y la convivencia en el barrio de vecinos “La Fortuna”. Cámaras de fotos, cámaras de vídeo, palabras, sentimientos y creatividad han sido las “herramientas” que han utilizado. El documental forma parte de un proyecto educativo de comunicación que invita a los participantes a utilizar el lenguaje vídeo y fotográfico para reflexionar sobre su identidad y sobre el mundo en el que viven. Muchas de estas personas viven en situaciones difíciles siendo un barrio con un alto ratio de población inmigrante. El proyecto del documental promueve la participación activa, la inclusión social de personas y colectivos de diferentes edades, condición social, origen y cultura.