"Coaching" reflexivo entre iguales en el Practicum de la formación de maestros

  1. Rodríguez Marcos, Ana
  2. Esteban Moreno, Rosa María
  3. Aranda Redruello, Rosalía
  4. Blanchard Giménez, Mercedes
  5. Domínguez Díaz, Carmen
  6. González Castro, Paloma 1
  7. Romero González, Antonio Pablo
  8. Sanz Lobo, Estefanía
  9. Mampaso Martínez, Ana
  10. Vitón de Antonio, María Jesús
  11. Messina Albarenque, Claudia
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2011

Número: 355

Páginas: 355-379

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2011-355-028 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

La investigación que se recoge en este artículo versa sobre la utilidad del coaching reflexivo entre iguales como uno de los instrumentos de aprendizaje profesional en el Prácticum de la carrera de Magisterio. Se trata de un proyecto de investigación-acción. Las hipótesis parten del supuesto de que el coaching entre iguales podría: a) ser una fuente de apoyo emocional; b) proporcionar ayuda en los procesos de reflexión y construcción de «teoría práctica» en un marco de confianza no amenazante; y c) brindar la oportunidad de aprender a cooperar con los colegas. El coaching entre iguales se aplicó a 33 estudiantes del Prácticum de la carrera de Magisterio en dos modalidades, que llevaban a cabo un día cada semana: a) observación mutua entre pares de la enseñanza impartida; y b) reunión grupal de amigos críticos para analizar problemas, situaciones pedagógicas, etc. Para conocer el punto de vista de los estudiantes objeto de esta investigación, la recogida de datos se hizo a partir de los informes que estos enviaban a sus tutores. Los informes se sometieron a la técnica de análisis de contenido. Los resultados indican que los estudiantes valoran altamente ambas modalidades de coaching en el sentido que apuntan nuestras hipótesis. Nos unimos a los autores que recomiendan incluir de forma sistemática en el Prácticum de la carrera de Magisterio el coaching reflexivo entre iguales. Pero nosotros lo proponemos como estrategia complementaria; es decir, sin que sustituya ni a la reflexión individual sobre la propia enseñanza ni a la mentoría de los tutores de la universidad y del aula. Los resultados, al mismo tiempo que animan a profundizar la investigación en este campo, sugieren también la necesidad de investigar el potencial de la colaboración entre iguales en el Prácticum de otras profesiones del campo de la educación y de otros ámbitos.

Referencias bibliográficas

  • Altrichter, H., Posch, P. & Somekh, B. (1993). Teachers Investigate their Own Work: an Introduction to the Methods of Action Research. New York: Routledge.
  • Bambino, D. (2002). Critical Friends. Educational Leadership, 59 (6), 25-27.
  • Bowman, C. (2000). Comparison of Peer Coaching Versus Traditional Supervision Effects. The Journal of Educational Research, 93 (4), 256-261.
  • Brown, J. S., Collins, A. & Duguid, P. (1989). Situated Cognition and the Culture of Learning. Educational Researcher, 18 (1), 32-42.
  • Buzbee, P. F. (2005). Peer Coaching as a Support to Collaborative Teaching. Mentoring and Tutoring, 13 (1), 83-94.
  • Clarke, A. & Collins, S. (2007). Complexity Science and Student Teacher Supervision. Teaching and Teacher Education, 23, 160-172.
  • Cochran-Smith, M. & Lytle, S. (1993). Inside/Outside: Teacher Research and Knowledge. New York: Teachers College Press.
  • Costa, A. & Kallick, B. (1993). Through the Lens of a Critical Friend. Educational Leadership, 51 (2), 49-51.
  • Courneya, C., Pratt, D. & Collins, J. (2008). Trough What Perspective Do We Judge the Teaching of Peers? Teaching and Teacher Education, 24, 69-79.
  • Dahlgren, L. O., Eriksson, B., Gyllenhamm ar, H., Korkeila, M., Wenerson, A. & Seeberger, A. (2006). To Be and to Have a Critical Friend in Medical Teaching. Medical Education, 40, 72-78.
  • Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
  • Fullan, M. G. & Stiegelbauer, S. (1991). The New Meaning of Educational Change. New York: Teachers College Press.
  • Glazer, E. M. & Hannafin, M. J. (2006). The Collaborative Apprenticeship Model: Situated Professional Development Within School Settings. Teaching and Teacher Education, 22, 179-193.
  • Guiney, E. (2001). Coaching Isn’t Just for Athletes: The Role of Teacher Leaders. Phi Delta Kappa, 82 (10), 740-743.
  • Hall, D. T., Otazo, K. L. & Hollenbeck, G. P. (1999). Behind Closed Doors: What Really Happens in Executive Coaching. Organizational Dynamics, 27, 39-53.
  • Hawley, W. D. & Valli, L. (2000). Learner-centered Professional Development. Phi Delta Kappa Center for Evaluation, Development, and Research, 27.
  • Hodkinson, P., Biesta, G. & James, D. (2007). Understanding Learning Cultures. Educational Review, 59 (4), 415-427.
  • Hsu, S. (2005). Help-seeking Behaviour of Student Teachers. Educational Research, 47 (3), 307-318.
  • Kettle, B. & Sellars, N. (1996). The Development of Student Teachers’Practical Theory of Teaching. Teaching and Teacher Education, 12 (1), 1-24.
  • Kemmis, S. & Mctaggart, B. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.
  • Lave, J. & Wenger, E. (1990). Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
  • Loucks-Horsley, S., Hewson, P.W., Love, N. & Stiles, K.E. (1998). Designing Professional Development for Teachers of Science and Mathematics. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
  • Loughran, J. (2006). A Response to «Reflecting on the Self». Reflective Practice, 7 (1), 43-53.
  • Messina, C. y Rodríguez, A. (2006). Sentimientos, sistema de creencias y comportamiento didáctico: un estudio etnográfico. Revista de Educación, 339, 493-516.
  • Mouza, C. (2002). Learning to Teach with New Technology: Implications for Professional Development. Journal of Research on Technology in Education, 35 (2), 272-289.
  • Noffke, S. y Stevenson, R. (1995). Educational Action Research: Becoming Practically Critical. New York: Teachers College Press.
  • Poglinco, S. M. & Bach, A. J. (2004). The Heart of the Matter: Coaching as a Vehicle for Professional Development. Phi Delta Kappa, January, 398-400.
  • Richardson, V. (2003). The Dilemmas of Professional Development. Phi Delta Kappa, 1, 401-406.
  • Robbins, P. (1991). How to Plan and Implement a Peer Coaching Program. Virginia: Association for Supervision and Curriculum Development.
  • Rodríguez Marcos, A. (Dir.). (2002). Cómo innovar en el Prácticum de Magisterio. Aplicación del portafolios a la enseñanza universitaria. Oviedo: Septem Ediciones.
  • Rodríguez Marcos, A. (2005). La colaboración de la Universidad y los Centros de Prácticas. Fundamento y experiencias de formación de maestros. Oviedo: Septem Ediciones.
  • Shower, B. (1984). Peer Coaching: a Strategy for Facilitating Transfer of Training. Eugene, Oregon University: Center for Educational Policy and Management.
  • Showers, B. & Joyce, B. (1996). The Evolution of Peer Coaching. Educational Leadership, 53 (6), 12-16.
  • Shulman, L. S. & Shulman, J. H. (2004). How and What Teachers Learn: a Shifting Perspective. Journal of Curriculum Studies, 36 (2), 257-271.
  • Sue-Chan, C. & Latham, G. P. (2004). The Relative Effectiveness of External, Peer, and Selfcoaches. Applied Psychology: An International Review, 53 (2), 260-278.
  • Sundli, L. (2007). Mentoring – A New Mantra for Education? Teaching and Teacher Education, 23, 201-214.
  • Swaffield, S. (2004). Exploring Critical Friendship Through Leadership for Learning. 17th International Congress for School Effectiveness and Improvement (ICSEI), Rotterdam, 6-9 January (in paper).
  • Whitehead, J. & Mcniff, J. (2006). Action Research Living Theory. Londres: Sage.
  • Wong, K. & Nicotera, A. (2003). Enhancing Teacher Quality: Peer Coaching as a Professional Development Strategy. A Preliminary Synthesis of the Literature. Washington: Institute of Education Sciences (ED).