"Coaching" reflexivo entre iguales en el Practicum de la formación de maestros
- Rodríguez Marcos, Ana
- Esteban Moreno, Rosa María
- Aranda Redruello, Rosalía
- Blanchard Giménez, Mercedes
- Domínguez Díaz, Carmen
- González Castro, Paloma 1
- Romero González, Antonio Pablo
- Sanz Lobo, Estefanía
- Mampaso Martínez, Ana
- Vitón de Antonio, María Jesús
- Messina Albarenque, Claudia
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Universidad de Oviedo
info
ISSN: 0034-8082
Año de publicación: 2011
Título del ejemplar: La gestión estratégica de la Educación Superior : retos y oportunidades
Número: 355
Páginas: 355-379
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de educación
Resumen
La investigación que se recoge en este artículo versa sobre la utilidad del coaching reflexivo entre iguales como uno de los instrumentos de aprendizaje profesional en el Prácticum de la carrera de Magisterio. Se trata de un proyecto de investigación-acción. Las hipótesis parten del supuesto de que el coaching entre iguales podría: a) ser una fuente de apoyo emocional; b) proporcionar ayuda en los procesos de reflexión y construcción de «teoría práctica» en un marco de confianza no amenazante; y c) brindar la oportunidad de aprender a cooperar con los colegas. El coaching entre iguales se aplicó a 33 estudiantes del Prácticum de la carrera de Magisterio en dos modalidades, que llevaban a cabo un día cada semana: a) observación mutua entre pares de la enseñanza impartida; y b) reunión grupal de amigos críticos para analizar problemas, situaciones pedagógicas, etc. Para conocer el punto de vista de los estudiantes objeto de esta investigación, la recogida de datos se hizo a partir de los informes que estos enviaban a sus tutores. Los informes se sometieron a la técnica de análisis de contenido. Los resultados indican que los estudiantes valoran altamente ambas modalidades de coaching en el sentido que apuntan nuestras hipótesis. Nos unimos a los autores que recomiendan incluir de forma sistemática en el Prácticum de la carrera de Magisterio el coaching reflexivo entre iguales. Pero nosotros lo proponemos como estrategia complementaria; es decir, sin que sustituya ni a la reflexión individual sobre la propia enseñanza ni a la mentoría de los tutores de la universidad y del aula. Los resultados, al mismo tiempo que animan a profundizar la investigación en este campo, sugieren también la necesidad de investigar el potencial de la colaboración entre iguales en el Prácticum de otras profesiones del campo de la educación y de otros ámbitos.
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