La funcionalidad de la pedagogía colegial universitariael caso del colegio de San Felipe y San Marcos de Lima y su filiación constitucional hispánica

  1. Alonso Marañón, Pedro Manuel
Revista:
Estudios de Historia Social y Económica de América

ISSN: 0214-2236

Año de publicación: 1997

Número: 15

Páginas: 187-204

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Estudios de Historia Social y Económica de América

Resumen

Se redacta este artículo con la intención de idenfificar en el Colegio Real de San Felipe y San Marcos de Lima los rasgos que permitan situarlo en la -aún imprecisa- tipología colegial universitaria europea y americana y, a la vez, de definir los rasgos característicos de la pedagogía colegial universitaria presente en esta institución. Partiendo de sus Constituciones, y utilizando el método comparado, se revisa su funcionalidad y articulado, tomando como referencia los estudios de autores clásicos (Febrero Lorenzo, Rodríguez Cruz, Martín Hernández, Carabias Torres y otros) y las Constituciones de los Colegios Mayores Españoles, llegando de este modo a conclusiones parciales que apuntan hacia una filiación constitucional hispánica con niveles de discrepancia considerables.