Fuentes de resiliencia en adolescentes institucionalizados

  1. Bernal Romero, Teresita
  2. Melendro Estefanía, Miguel
Revista:
Revista de Psicología y Educación

ISSN: 1699-9517

Año de publicación: 2014

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 151-172

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Psicología y Educación

Referencias bibliográficas

  • Adams, J. (2010). Perspectiva de la niñez en Colombia en el sistema nacional de protección al menor. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 3(1), 81-89. Recuperado de http:// www.iberoamericana.edu.co/images/R04_ ARTICULO7_PSIC.pdf
  • Álvarez, A., Zamora, A., Hernández, A., Sánchez, M., Barrón, M. y Mendoza, M. (2011). Resiliencia y consumo de alcohol y tabaco en estudiantes adolescentes de comunidades rurales. Anuario de Investigación en Adicciones, 12(1), 16-22. Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/avisos/anuario_investigacion_adicciones/Anuarios_ PDFs /Anuario12. pdf
  • Amar, J., Klotiarenko, M. y Abelló, R. (2003). Factores psicosociales asociados con la resiliencia en niños colombianos víctimas de violencia intrafamiliar. Revista del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano, 11, 162-197. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/268/26811107.pdf
  • Barudy, J. (1993). El dolor invisible de la infancia: una lectura ecosistémica del maltrato infantil. Madrid: Paidós.
  • Barudy, J. y Dantagnan, M. (2005). Los buenos tratos a la infancia: parentalidad, apego y resiliencia. Barcelona: Gedisa.
  • Barudy, J. y Dantagnan, M. (2011). La fiesta mágica y realista de la resiliencia infantil. Barcelona: Gedisa.
  • Becoña, E. (2006). Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 1(3), 125-146. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:Psicopat2006-E3EEEFE3-E4DF-43B4-C15D-FF038F693092&dsID=PDF
  • Cardozo, G. y Alderete, A (2009). Adolescentes en riesgo psicosocial y resiliencia. Psicología desde el Caribe, 23, 148-182. Recuperado de http://www.scielo. org.co/pdf/psdc/n23/n23a09.pdf
  • Delage, M. (2010). La resiliencia familiar. Barcelona: Gedisa.
  • Duran, E. (2008). Situación de los derechos de la infancia de niños y niñas que han perdido el cuidado de sus padres o están en riesgo de perderlo. En Aldeas Infantiles SOS Colombia. Recuperado de http://www.aldeasinfantiles.org.co/getmedia/ 0a33ba55-5bcc4edd-8cf0-49af5078060c/situacion-de-derechos-ninos-as-sincuidado-de-sus-padreso-enriesgo-de-hacerlo.pdf
  • Gaxiola, J. (2013). Aportaciones conceptuales al estudio de la resiliencia. En J. Gaxiola y J. Palomar (Eds.), Estudios de resiliencia en América Latina (pp.1-154). México: Pearson.
  • Gianino. L. (2012). La resiliencia en niños institucionalizados y no institucionalizados. Avances en Psicología, 20(2), 79-90. Recuperado de http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2012/3/6_avances_lgiannino_8.pdf
  • Gómez, B. (2010). Resiliencia individual y familiar. Recuperado de http://www.avntf-evntf.com/imagenes/biblioteca/G%C3%B3mez,%20B.%20Trab.%203%C2%BA%20 BI%2009-10.pdf
  • González-Arratia, N., Valdez, J., Oudhof van Barneveld, H. y González, S. (2012). Resiliencia y factores protectores en menores infractores y en situación de calle. Psicología y Salud, 22(1), 49-62. Recuperado de http://www.uv.mx/psicysalud/psicysalud-22-1/22-1/Norma%20Ivonne% 20Gonz%E1lez-Arratia%20L%F3pez%20 Fuentes.pdf
  • Lázaro, S. (2009). Resiliencia en niños y adolescentes: revisión teórica e implicaciones para la intervención psicoeducativa en situaciones de maltrato familiar. Revista Estudios de Psicología, 30, 89-104. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2913092
  • Margalit, M. (2012). Resiliencia infantil, soledad y esperanza: perspectivas de la psicología positiva. Revista de Psicología y Educación, 7(1), 45-54. Recuperado de http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/index.php/descargasj/finish/26/133.html
  • Mansour, S. (2010). La resiliencia de las adolescentes en Palestina. En Manciaux, M. (Eds.), La resiliencia: resistir y rehacerse. (pp.87- 109). Barcelona: Gedisa.
  • Martínez, T. y Vázquez, B. (2006). La resiliencia invisible. Infancia, inclusión social y tutores de vida. Barcelona: Gedisa.
  • Melendro, M. (1998). Adolecentes protegidos. Madrid: Comunidad de Madrid.
  • Melendro, M. (2013). Estrategias de intervención e investigación. En M. Melendro y A. Rodríguez, (Eds.). Intervención con menores y jóvenes en dificultad social (pp.233-280). Madrid: UNED.
  • Melendro, M. y Cruz, L. (2013). Los escenarios de la intervención. En M. Melendro y A. Rodríguez (Eds.). Intervención con menores y jóvenes en dificultad social (pp.85-140). Madrid: UNED.
  • Mestre, V., Samper, P., Tur, A., Cortés, M. y Malonda, E. (2012). Un programa de educación intercultural. Revista de Psicología y Educación, 7(2), 9-29. Recuperado de http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/index.php/descargasj/finish/27/157. html
  • Neiman, G. y Quaranta, G. (2006). Los estudios de caso en la investigación sociológica. En I. Vasilachis (Ed.), Estrategias de investigación cualitativa. (pp.213-234). España: Gedisa.
  • Obando, O., Villalobos, M. y Arango, S. (2010). Resiliencia en niños con experiencias de abandono. Acta Colombiana de Psicología, 13, 149-159. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_pdfypid=S0123- 91552010000200013ylng=enynrm=isoytlng=es
  • Omar, A., Paris, L., Uribe H., Henrique, S., Da Silva, A. y Aguiar, M. (2011). Un modelo explicativo de resiliencia en jóvenes y adolescentes. Psicologia em Estudo, 16(2), 269-277. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2871/287122138010. pdf
  • Omar, A. (2013). Predictores de resiliencia en jóvenes y adolescentes. Aportaciones conceptuales al estudio de la resiliencia. En J. Gaxiola y J. Palomar (Eds.), Estudios de resiliencia en América Latina. (pp.19-32). México: Pearson.
  • Paz, M. (2013). Factores de resiliencia en adolescentes residentes en un centro de protección de Valparaíso. Revista de Psicología, 2(4), 85-108. Recuperado de http://sitios.uvm.cl/revistapsicologia/revista/04.04.resiliencia.pdf
  • Quinceno, J., Vinaccia, S., Barrera, Y., Latorre, R., Molina, D. y Zubieta, F. (2013). Resiliencia, felicidad, depresión suicida y afrontamiento del estrés en estudiantes universitarios colombianos. En J. Gaxiola y J. Palomar, (Eds.), Estudios de resiliencia en América Latina. (pp.71-88). México: Pearson.
  • Ley 1098 por la cual se expide el código de la infancia y la adolescencia, 1, Congreso de Colombia § 339 (2006).
  • Rodríguez, M. (2010). Resiliencia: otra manera de ver la adversidad. Bogotá: Ceja.
  • Saavedra, E. (2005). Resiliencia: historia de Ana y Luis. Liberabit, 11, 91-101. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/686/68601111.pdf
  • Samper, P., Mestre, V., Tur, A., Santolaria y Llorca, A. (2012). Los mecanismos de afrontamiento como predictores de la disposición prosocial. Revista de Psicología y Educación, 7(2), 31-47. Recuperado de http://www.revistadepsicologiayeducacion.Es/index.php/descargasj/finish/27/157.html
  • Soneira, A. (2006). La teoría fundamentada en los datos (Grounded Theory) de Glaser y Strauss. En I. Vasilachis, (Ed.), Estrategias de investigación cualitativa. (pp.153-173). España: Gedisa.
  • Sotelo, F. y Muñoz, V. (2005). Educar para la resiliencia: un cambio de mirada en la prevención de situación es de riesgo social. Revista Complutense de Educación, 16, 107-124. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED0505120107A/16059
  • Torres, M. y Ruiz, A. (2013). Habilidades de resiliencia en estudiantes de educación media superior del Estado de México. En J. Gaxiola y J. Palomar, (Eds.), Estudios de resiliencia en América Latina. (pp. 53-69). México: Pearson.
  • Villalta, M. (2013). Resiliencia y rendimiento escolar a través de la escala SV-RES. En J. Gaxiola y J. Palomar (Eds.), Estudios de resiliencia en América Latina. (pp.37-50). México: Pearson.