Estrategias de aprendizaje en Educación Secundariaun estudio comparativo sobre su uso entre alumnos españoles e inmigrantes
- Lanza Escobedo, David
- Sánchez Souto, Vanesa
ISSN: 2174-8144, 2254-9625
Año de publicación: 2013
Volumen: 3
Número: 3
Páginas: 227-236
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education
Referencias bibliográficas
- Anderman, E., Maeher, M. y Midgley, C. (1999). Declining motivation after the transition to middle school: schools can make a difference. Journal of Research and Development in Education, 32, 131-147.
- Barca, A., Almeida, L.S., Porto, A.M., Peralbo, M. y Brenlla, J.C. (2012). Motivación escolar y rendimiento: impacto de metas académicas de estrategias de aprendizaje y autoeficacia. Anales de Psicología, 28(3), 848-859.
- Barca, A. y Brenlla, J.C. (2006). Un modelo bifactorial para la explicación de los motivos y estrategias de aprendizaje en las tareas de estudio con alumnado de Educación Secundaria. Revista Galego-Portuguesa de Psicología e Educación, 11-12(13), 389-398.
- Barca, A., Brenlla, J.C., Santamaría, S. y González, A. (1999). Estrategias y enfoques de aprendizaje, contextos familiares y rendimiento académico en el alumnado de Educación Secundaria: Indicadores para un análisis causal. Revista Galego-Portuguesa de Psicología e Educación, 3(4), 229-272.
- Barca, A., Porto. A. y Barca, E. (2009). Motivación y aprendizaje en el alumnado de Educación Secundaria con alto y bajo rendimiento académico: un análisis desde la diversidad e inclusión educativa. En A. Barca (2009) (Coord.), Motivación y aprendizaje en contextos educativos. Granada: Grupo Editorial Universitario.
- Beltrán, J. (2003). Estrategias de aprendizaje. Revista de Educación, 332, 55-73.
- Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid. Síntesis.
- Beltrán, J., Pérez, L.F. y Ortega, M.I. (2006). CEA. Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje. Madrid: TEA.
- Camarero, F., Martín, F. y Herrero, J. (2001). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, 12(4), 615-622.
- Cano, F. (2000). Las diferencias de género en estrategias y estilos de aprendizaje. Psicothema, 12(3), 360-367.
- Cano, F y Justicia, F. (1993). Factores académicos, estrategias y estilos de aprendizaje. Revista de Psicología General y Aplicada, 46, 89-99.
- C.IOÉ. (2003). Alumnos y alumnas de origen extranjero. Cuadernos de pedagogía, 326, 63-68.
- González, J.A., González, R., Núñez, J.C. y Valle, A. (2002). Manual de psicología de la Educación. Madrid: Pirámide.
- Grimes, S.K. (1995). Targeting academic programs to student diversity utilizing learning styles and learningstudy strategies. Journal of Callege Student Development, 36(5), 422-430.
- Huguet, A. y Navarro, J.L. (2006). Inmigración y resultados escolares: lo que dice la investigación. Cultura y Educación, 18(2), 117-126.
- Jacobs, J.E., Lanza, S., Osgood, D.W., Eccles, J.S. y Wigfield, A (2002). Changes in children´s self-competence and values: gender and domain differences across grades one through twelve. Child development, 73(2), 509-527.
- Lanza, D. y Sánchez, V. (2011). ¿Varía el nivel de utilización de las estrategias de aprendizaje por parte de los estudiantes en función del género y curso académico?: Un estudio exploratorio con alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de Lugo. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(3) 161-172.
- León del Barco, B., Felipe, E., Gómez-Carroza, T., Gonzalo, M. y Latas, C. (2007). Socialización y autoconcepto en una muestra de alumnos. Inmigrantes marroquíes. Apuntes de Psicología, 25(1), 53-65.
- Lozano, L., González, J.A., Núñez, J.C., Lozano L.M. y Álvarez, L. (2001). Estrategias de aprendizaje, género y rendimiento académico. Revista Galego-Portuguesa de Psicología e Educación, 5(7), 203-216.
- Mascarenhas, S (2004). Avaliaçao dos procesos, estilos e abordagens de aprendizagem dos alunos do ensino médio do Estado de Rondônia (Brasil). A Coruña: Universidade da Coruña (Tesis doctoral. Inédita).
- Mascaranhas, S., Almeida, L.S y Barca. A. (2005). Estilos atribucionais e rendimento académico: un estudo con estudantes brasileiros do ensino medio. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxia e Educación, 10, 221-228.
- Monereo, C. (1999). Enseñar a aprender y a pensar en la Educación Secundaria: las estrategias de aprendizaje. En C. Coll (Coord.), Psicología de la instrucción: la enseñanza y el aprendizaje en la Educación Secundaria, (pp. 69-103). Barcelona: Horsori.
- Núñez, J., González-Pienda, J., García, M., González-Pumariega, S., Roces, C., Álvarez, L. y González, M.C. (1998). Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento académico. Psicothema, 10(1), 97-109.
- Pajares, F. y Valiante, G (2002). Students´ self-efficacy in their self-regulated learning strategies: A developmental perspective. Psychologic, 45, 211-221.
- Román, J.M. y Gallego, S. (1997). ACRA: Escalas de Estrategias de Aprendizaje. Madrid: TEA.
- Rosário, P., Lourenço, A., Paiva, M.O., Núñez, J.C., González-Pienda, A. y Valle. A (2012). Autoeficacia y utilidad percibida como condiciones necesarias para un aprendizaje académico autorregulado. Anales de Psicología, 28(1), 37-44.
- Siguan, M. (1998). La escuela y los inmigrantes. Barcelona: Paidós.
- Valle, A., González, R., Cuevas L.M. y Fernández, A.P. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidáctica, 6, 53-68.
- Valle, A., Núñez, J.C, Cabanach, R., González-Pienda, J.A., Rodríguez, S., Rosário, P., Cerezo, R. y Muñoz-Cadavid, M. (2008). Self-Regulated profiles and academic achievement. Psicothema, 20(4), 724-731.