Generando una comunidad de práctica en una red social. Análisis de un caso

  1. Paredes Labra, Joaquín
  2. de la Herrán Gascón, Agustín
  3. Velázquez Vázquez, Daniel
Revue:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Année de publication: 2012

Volumen: 23

Número: 1

Pages: 75-88

Type: Article

DOI: 10.5209/REV_RCED.2012.V23.N1.39103 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Revista complutense de educación

Résumé

Este artículo explora la generación de una red de práctica en una red social para repensar la formación docente continua. Se presenta un estudio de caso de una red en la que participan 70 profesores de todos los ámbitos de conocimiento en una universidad mexicana convencional y que han hecho innovaciones en sus cursos. Los docentes han modificado sus programas para incluir elementos de creatividad, se desarrolló un proyecto con los estudiantes, se crearon redes físicas y virtuales con sus compañeros. Se presentan los cambios, fortalezas y debilidades de la red social que cada docente utiliza como un medio para la práctica reflexiva.

Références bibliographiques

  • FELDMAN, A. AND T. WEISS (2010) Understanding change in teachers' ways of being through collaborative action research: a cultural-historical activity. Educational action research, 18 (1), 29-55.
  • HERRÁN, A. DE LA (2006) Hacia una creatividad complejo-evolucionista. Redefinición del concepto de creatividad desde una educación de la conciencia. In Comprender y evaluar la creatividad. Vol. 1: Un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza, (eds. S. de la Torre and V. Violant, 112-139). Málaga: Aljibe.
  • HERRÁN, A. DE LA (2008a) Creatividad para la formación. In Compendio de Didáctica General, (ed. J.C. Sánchez Huete, 557-606). Madrid: CCS.
  • HERRÁN, A. DE LA (2008b) Didáctica de la creatividad. In Didáctica General: La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, (eds. A. de la Herrán y J. Paredes, 79-123). Madrid: Mc Graw-Hill.
  • HERRÁN, A. DE LA (2009a) Contribución al concepto de creatividad: un enfoque paquidérmico (1 a parte). Educación y Futuro. Revista de Investigación Aplicada y Experiencias Educativas, 21, 43-70.
  • HERRÁN, A. DE LA (2009b) La práctica de la creatividad formativa: selección de técnicas didácticas. In La práctica de la innovación educativa, (eds. J. Paredes y A. de la Herrán, 73-104). Madrid: Síntesis.
  • JAMES, A. (2009) How do New Designs for Education and Education Leadership Include Concepts of "Least Intrusive Education (LIE)? Or other forms of studentdriven curriculum? Paper presented at European education research Association conference, ECER 2009, September 28.
  • LIEBERMAN, A. AND L. MILLER (2001) Teachers caught in the action: professional development that matters. New York: Teachers College Press.
  • PAREDES, J. (2011). Transformar la enseñanza universitaria con la formación mediante la creatividad. Una investigación-acción con apoyo de las tic. Revista Iberoamericana de Educación Superior (ries), vol. II, núm. 5, pp. 101-113.
  • PAREDES, J.; HERRÁN, A. DE LA (2011) Caceu 2010. Validación de un cuestionario. Revista ESE, 21: 41-59.
  • STUCKEY, B. AND S. BARAB (2007) New conceptions for community design. In The Sage handbook of e-learning research, (eds R. Andrews and C. Haythornthwaite, 439-465). Los Ángeles: SAGE.
  • TORRE, S. DE LA (1993) La creatividad en la aplicación del método didáctico. In Estrategias metodológicas en la formación del profesorado, (eds. M. L. Sevillano and F. Martín-Molero, 53-100). Madrid: UNED.
  • TORRE, S. DE LA (2006) Un modelo polivalente para evaluar la creatividad. In Comprender y evaluar la creatividad. Vol. 2: Cómo investigar y evaluar la creatividad, (eds. S. de la Torre, and V. Violant, 122-142). Málaga: Aljibe.
  • WENGER E. (1998). Communities of Practice: Learning, Meaning, and Identity. Cambridge: University Press.
  • YIN, R. (2009). Case study research. Design and methods. 4 a ed. Thousand Oaks: Sage.