Modelos culturales en un contexto multicultural

  1. María-José Latorre-Medina 1
  2. Francisco Mateos-Claros 1
  3. Francisco-Javier Olmedo-Ruiz 1
  4. Macarena Esteban Ibáñez 2
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

ISSN: 2386-4303

Ano de publicación: 2018

Número: 9

Páxinas: 31-45

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

Resumo

Este artículo parte de una investigación más amplia que analiza las diferencias que existen entre los modelos familiares en el contexto intercultural de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Para ello, tenemos en cuenta como la cultura puede modelar hábitos y las expectativas en el núcleo familiar. El estudio se ha realizado sobre una muestra de 335 padres y madres de alumnos/as de 5 años, del tercer curso de Educación Infantil, a los que se aplicó un cuestionario sobre modelos culturales relacionados con aspectos que pudieran representar a las dos culturas con mayor presencia en este ámbito. Se utilizaron variables que definen componentes relacionados con costumbres, hábitos, lenguaje, valores, normas, expectativas y convivencia. En el instrumento elaborado se definen los diferentes modelos culturales, fundamentados en un marco teórico en el que se reconocen las dimensiones básicas en las que se sustentan estas diferencias culturales, así como el grado de identidad cultural de las familias en contextos multiculturales. Los resultados constatan diferencias culturales que nos permiten establecer dos modelos que presentan una estructura familiar diferente para ambas culturas, una situación que puede modelar la educación de los niños/as antes de iniciar la Educación Infantil.

Referencias bibliográficas

  • Appel, R. y Muysken, P. (1996). Bilingüismo y contacto de lenguas. Barcelona: Ariel.
  • Ayora, M. (1998). Dificultades en el aprendizaje y uso de la lengua española en los hablantes musulmanes de Ceuta: interferencias lingüísticas. En J. Lara, R. Marín y G. Pérez (Eds.), Educación multicultural para la paz (pp. 122-136). Sevilla: Algaida.
  • Bennett, M. J. (1998). Basic concepts of intercultural communication: Selected readings.Yarmouth, ME: Intercultural Press readings.Berry, J. (1997). Immigration, acculturation and adaptation. Applied Psycology: Aninternational review, 46 (1), 5-34.
  • Carabaña, J. (2004). El futuro del sistema de enseñanza: alumnos y saberes. En L. Cruz. (Ed.), España 2015: Prospectiva social e investigación científica y tecnológica (pp.69-66). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia -FECYT.
  • Coleman, J. (1990). Foundations of Social Theory. Cambridge: Harvard University Press.
  • Esping-Andersen, G. (2004). Unequal Opportunities and the Mechanisms of Social Inheritance. In C. Miles (ed.), Generational Income Mobility in North America and Europe (pp. 289-314). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Erikson, E. H. (1968). Identity: Youth and crisis. New York: Norton.
  • Erikson, E.H. (1974). Sociedad y adolescencia. México: Siglo XXI.
  • Fishman, J.A. (1972). Language and nationalism. Rowley: Newbury House.
  • Gardner, R.C. (1973). Attitudes and motivation: Their role in Second-Language Acquisition. In J.W. Oller & J.C. Ridhards (Eds.), Focus on the Learner Pragmatic perspective for the language teacher (pp. 235-246). Mass: Newbury House.
  • Hall, S. (1984). Estudios culturales: dos paradigmas. Hueso, 19, 69-77 (First published in Media, Culture & Society 2: 57–72, 1980.)
  • Halliday, M. (1979). El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica
  • Harkness, S. & Super, C.M. (1995). Culture and parenting. In M. Bornstein (Ed.), Handbook of parenting. Biology and ecology of parenting (pp. 214-234). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Harris, M. (1968). The Rise of Cultural Theory. New York: Crowell.
  • Hernández, M. A., Gomariz, M. A., Parra, J. y García, M. P. (2016). Familia, inmigración y comunicación con el centro escolar: Un estudio comparativo. Educación XX1, 19(2), 127-151.
  • How, K. (1997). Understanding Equal Educational Opportunity. Social Justice, Democracy and Schooling. New York: Teachers College Press.
  • Jenkins, S. y Schluter, C. (2002). The Effect of Family Income during Childhood on Later-Life Attainment: Evidence form Germany. Working Papers of the Institute for Social and Economic Research, 2002-2020.
  • Jacobson-Widding, A. (1984). Identity: personal, social and cultural. Uppsala: University of Uppsala Press
  • Jahoda, G. (1992/1995). Encrucijadas entre cultura y mente. Madrid: Aprendizaje visor.
  • Kuper, A. (2000). Cultura. La versión de los antropólogos. Barcelona: Paidós.
  • Lévi-Strauss, C. (1993). Raza y cultura. Madrid: Cátedra.
  • Marjoribanks, K. (2005). Family and Children ́s Outcomes. Educational Psychology, 25 (6), 647-657.
  • Nieto, S. (1992). Affirming diversity. The sociopolitical context for Multicultural Education. Nueva York: Longman.
  • Olivencia, J. J. (2015). Interculturalidad y estilos de aprendizaje: nuevas perspectivas pedagógicas. IJERI, 3, 36-51.
  • Ramírez, M. & Castañeda, A. (1974). Cultura democracy, biocognitive development and education. New York: Academic Press.
  • Ridao, S. (2007). Inmigración y Educación. Aproposito de su presentación discursiva. En M. Larios (Coord.), Medios de comunicación e inmigración (215-236). Murcia: CAM-Obra Social.
  • Rodríguez, F.M. (2017). La comunicación como eje de transmisión de valores Interculturales. Scientific Journal on Intercultural Studies, 3 (1), 25-52.
  • Rodríguez-Fernández, A., Ramos-Díaz, E., Madariaga, J. M., Arribillaga, A., & Galende, N. (2016). Steps in the construction and verification of an explanatory model of psychosocial adjustment. European Journal of Education and Psychology, 9 (1), 20-28.
  • Spitzberg, B. H. y Changnon, G. (2009). Conceptualizing intercultural competence. In D.K. Deardorff (Ed.), The SAGE Handbook of Intercultural Competence (pp. 2-52). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Tylor, E. B. (1871). La ciencia de la cultura. En J.S. Kahn (Ed.), El concepto de cultura: textos fundamentales (pp. 29-46). Barcelona: Anagrama.
  • Turner, M. & Cross, R. (2016). Making space for multilingualism in Australian schooling. Language and Education, 30 (4), 289-297.
  • Velasco, H. M. (2003). Hablar y pensar, tareas culturales. Temas de Antropología Lingüística y Antropología cognitiva. Madrid: UNED.
  • Witkin, H. (1975). Some implications of research on cognitive style for problems of education. In J.M. Whitehead (Ed.), Personality and Learning 1 (pp. 288-314). Milton Keynes : Hodder & Stoughton in association with the Open University Press.