La experiencia de ocio en familia de jóvenes estudiantes de enseñanza secundaria postobligatoria

  1. Doistua Nebreda, Joseba 1
  2. Lázaro Fernández, Yolanda 1
  3. Concepción Bru Ronda 2
  1. 1 Universidad de Deusto
    info

    Universidad de Deusto

    Bilbao, España

    ROR https://ror.org/00ne6sr39

  2. 2 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Zeitschrift:
OBETS: Revista de Ciencias Sociales

ISSN: 1989-1385

Datum der Publikation: 2017

Ausgabe: 12

Nummer: 3

Seiten: 81-102

Art: Artikel

DOI: 10.14198/OBETS2017.12.1.13 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Andere Publikationen in: OBETS: Revista de Ciencias Sociales

Zusammenfassung

Este artículo pretende resaltar la importancia de las experiencias de ocio compartidas con la familia, entre otros, como ámbito de desarrollo juvenil, tomando en consideración la principal actividad de ocio de la juventud. Se analiza de manera comparada el grupo que realiza dicha actividad en familia, frente a aquellos que la realizan con otras personas, en relación al tipo de prácticas, beneficios percibidos, su vida familiar y la importancia que estas dan al ocio de sus hijos e hijas. Se realiza a través de la explotación de un cuestionario, con una muestra de jóvenes que cursan enseñanzas secundarias postobligatorias.

Bibliographische Referenzen

  • Álvarez, J. y Rodríguez, C. (2008). El valor de la institución familiar en los jóvenes universitarios de la Universidad de Granada. Bordón, 60, 1, 7-21.
  • Bas, E. y Pérez de Guzmán, M.V. (2010). Desafíos de la familia actual ante la escuela y las tecnologías de información y comunicación. Educatio Siglo XXI, vol. 28, núm. 1, 42-68.
  • Bru, C. (2010). La enseñanza universitaria para personas mayores: Evolución conceptual, innovación educativa y adaptación a las demandas sociales del siglo XXI. Investigación y buenas prácticas de trabajo académico con mayores en España. Palabras Mayores, 5. http: //ezproxybib.pucp.edu.pe/index.php/palabrasmayores/article/view/1601/1553
  • Caride, J.A. (2012). Lo que el tiempo educa: El ocio como construcción pedagógica y social. ARBOR. Ciencia, Pensamiento y Cultura, 188, marzo-abril, 301-313.
  • Cuenca, M. (2000). Ocio humanista. Documentos de Estudios de Ocio, núm. 16. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Cuenca, M. (2011). Aproximación a las experiencias culturales desde los planteamientos del Ocio Humanista: Pautas para una profundización cualitativa. En C. Ortega (Ed.), Nuevos desafíos de los observatorios culturales. Bilbao: Universidad de Deusto, 19-48.
  • Cuenca, M. (2014). Ocio valioso. Documentos de Estudios de Ocio, núm. 52. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Doistua, J.; Cuenca, M. y Ortega, C. (2014). Prácticas y experiencias de ocio en los jó - venes de la comunidad autónoma de Euskadi. En G. Pérez Serrano y A. De-Juanas Oliva (Coords.), Educación y jóvenes en tiempos de cambio. Madrid: UNED, 375-386.
  • Espada, M.; González, M.D. y Campos Izquierdo, A. (2009). Familia y actividades físico-deportivas extraescolares. Padres y Maestros, núm. 323, 5-7.
  • Espinar, E. y González, M.J. (2009). Jóvenes en las redes sociales virtuales. Un análisis exploratorio de las diferencias de género. Feminismo/s, 14, diciembre, 87-106.
  • Gil, E. (2005). El envejecimiento de la juventud. De Juventud, núm. 71, 9-11.
  • González-Anleo, J. y González, P. (2010). Jóvenes Españoles 2010. Madrid: Fundación SM.
  • Grupo de Investigación PSICOSOC. Centro de Estudios Superiores Don Bosco. (2011). El sentido de vida en los jóvenes: Redes sociales, relaciones significativas y actividades de ocio. Revista de Estudios de Juventud, 95, 9-72.
  • INJUVE (2014). Conclusiones. Sondeo de opinión. Jóvenes, ocio y consumo. Madrid: Secre - taría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. http: //www.injuve.es/observato rio/ocio-y-tiempo-libre/jovenes-ocio-y-consumo
  • Lakens, D. (2013). Calculating and reporting effect sizes to facilitate cumulative science: A practical primer for t-tests and ANOVAs. Frontiers in Psychology, 4: 863. doi: 10.3389/fpsyg.2013.00863.
  • Lázaro, Y. (2006). Derecho al Ocio. En M. Cuenca (Coord.), Aproximación multidisciplinar a los Estudios de Ocio. Documentos de Estudios de Ocio, núm. 31. Bilbao: Universidad de Deusto, 143-156.
  • Lipovetsky, G. (1994). El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades mo dernas. Barcelona: Anagrama.
  • López, J.A. (2010). Ocio, consumo y medios de comunicación. En J. González-Anleo y P. González (Dir./Coord.), (2010). Jóvenes españoles 2010. Madrid: Fundación SM, 229-298.
  • Martínez-Pampliega, A.; Iraurgi, I. y Sanz, M. (2011). Validez estructural del FACES- 20 Esp: Versión española de 20 ítems de la Escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 29, 1, 147-165.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2016). Anuario de estadísticas deportivas 2016. Madrid: Secretaría General Técnica.
  • Monteagudo, Ma J. (Ed.). (2008). La experiencia de ocio: Una mirada científica desde los Estudios de Ocio. Documentos de Estudios de Ocio, núm. 35. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Navarro, L. (2006). Modelos ideales de familia en la sociedad española. Revista Interna - cional de Sociología (RIS), vol. LXIV, núm. 43, enero-abril, 119-138.
  • Robinson, K y Arunica, L. (2009). The element. New York: Penguin Group USA.
  • Rodríguez, E. (2010). Socialización y referentes socio-grupales en la construcción de la identidad juvenil. Educación y Futuro, (22), 55-69.
  • Stebbins, R.A. (2008). Serious leisure: A perspective for our time. New Brunswick: Tran - saction.
  • Tejerina, B.; Carbajo, D. y Martínez, M. (2012). El fenómeno de las lonjas juveniles. Nuevos espacios de ocio y sociabilidad en Vitoria-Gasteiz. Informes del CEIC, 004.
  • Torío, S. (2004). Familia, escuela y sociedad. Aula Abierta, 83, 35-52.
  • Vademoros, M.A.; Ponce de León, A.; Ramos, R. y Sanz, E. (2011). Pedagogía de la convivencia y educación no formal: Un estudio desde el ocio físico-deportivo, los valores y la familia. European Journal of Education and Psychology, vol. 4, núm. 1, 33-49.
  • Vademoros, M.A.; Ponce de León, A.; Sanz, E. y Caride, J.A. (2014). La influencia de la familia en el ocio físico-deportivo juvenil: Nuevas perspectivas para la reflexión y la acción. ARBOR. Ciencia, Pensamiento y Cultura, 190-770, noviembre-diciembre, 1-11. doi: Http: //dx.doi.org/10.3989/arbor.2014.770n6013
  • Valdivia, C. (2008). La familia: Concepto, cambios y nuevos modelos. La Revue du REDIF, vol. 1, 15-22.