Cuestionario para la evaluación de la educación inclusiva universitaria (CEEIU)
- De La Herrán Gascón, Agustin 1
- Paredes Labra, Joaquín 1
- Monsalve Treskow, Daniela Valeska 2
-
1
Universidad Autónoma de Madrid
info
-
2
Universidad Austral
info
ISSN: 1130-2496, 1988-2793
Año de publicación: 2017
Volumen: 28
Número: 3
Páginas: 913-928
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista complutense de educación
Resumen
El artículo se fundamenta en el enfoque de educación inclusiva, comprendido como factor de excelencia y calidad académicas. Su objetivo es detallar el proceso de elaboración del “Cuestionario para la evaluación de la educación inclusiva universitaria” (CEEIU). El instrumento pretende conocer cómo comprenden y qué opinan los directivos, profesores y estudiantes universitarios de la educación inclusiva de su universidad y facultades. El instrumento sirve simultáneamente para los tres grupos de participantes. El estudio se realizó en la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador). La metodología atravesó estas fases: 1ª) Estudio y revisión de literatura científica y primera redacción del instrumento. 2ª) Validación de contenido mediante expertos externos e internos y pilotaje. 3ª) Aplicación del instrumento. 4ª) Estudio de la confiabilidad y versión final del cuestionario. Los resultados indican que el CEEIU es válido, incluye valores formativos reseñables y es confiable. El coeficiente de consistencia interna alfa de Cronbach fue de 0.834.
Información de financiación
El presente estudio fue patrocinado por el Proyecto Prometeo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) de la República del Ecuador.Financiadores
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