Ficciones de inmunidad en el cine contemporáneo europeo. Dos lecturas de los marcos sociales de la inmigración desde Welcome y Le Havre

  1. Rodríguez Pérez, María Pilar 1
  2. Bayón Martín, Fernando 1
  1. 1 Universidad de Deusto
    info

    Universidad de Deusto

    Bilbao, España

    ROR https://ror.org/00ne6sr39

Revista:
Papeles del CEIC
  1. Peris Blanes, Jaume (coord.)

ISSN: 1695-6494

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Ficciones inmunitarias. Relatos culturales del contagio y la alteridad amenazante

Número: 1

Páginas: 6

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/PCEIC.17673 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El discurso político oficial europeo se orienta cada vez más hacia una identificación de la inmigración y la llegada de refugiados con la amenaza y la necesidad de inmunizar a la comunidad frente a peligros tales como el terrorismo, la pérdida de capacidad económica o el riesgo de contagio de actitudes, valores y creencias. A través de la exploración de las películas Welcome (Philippe Lioret, Francia, 2009) y Le Havre (Aki Kaurismäki, Finlandia-Francia-Alemania, 2011), se propone una forma de actuación por parte de los protagonistas que, a riesgo de perder la inmunidad, buscan instancias que eviten ser solidarias con el poder (Esposito, 2006b). Tales protagonistas ejemplifican un comportamiento de exposición a la vida, al contagio de la relación emocional, que contribuye a difuminar las jerarquías entre los distintos tipos de vida. En estas películas, los ciudadanos europeos se ven expuestos al castigo resultante de incumplir las leyes por prestar apoyo y hospitalidad a inmigrantes o refugiados en situaciones de peligro. Estas dos películas son una muestra de un tipo de cine europeo en el que se proyectan historias con el potencial para propagar el contagio del acercamiento al Otro a través de una serie de encuentros en los que el afecto se impone sobre el miedo.

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