Implementación de algunos contenidos procedimentales en la enseñanza del contenido conceptual: Célula y sus caracteristicas, para el reconocimiento de los seres vivos;Con estudiantes de grado sexto de la institución educativa técnico superior de Neiva-Huila
- Mabel Tatiana Torrente Díaz
- Zully Cuellar
ISSN: 2027-1034
Any de publicació: 2013
Títol de l'exemplar: Memorias del VII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología
Número: 1
Pàgines: 504-514
Tipus: Article
Altres publicacions en: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza
Resum
Esta ponencia surge durante la práctica pedagógica I, como estudiante del programa de Licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias Naturales y educación ambiental,de la Facultad de educación, de la Universidad Surcolombiana (Neiva –Huila); con el fin de evidenciar algunas concepciones acerca de las características para el reconocimiento de los seres vivos en los estudiantes de grado sexto, de la institución educativa Técnico Superior de Neiva-Huila. Para la recolección de los resultados, se utilizaron las siguientes herramientas: los trabajos escritos, la participación oral en clase y la argumentación escrita en forma de conclusiones.El análisis de resultados iniciales en la practica pedagógica I,permitió encontrar algunas dificultades que tienen los estudiantes para el reconocimiento de los seres vivos estableciendo características, además algunas problemáticas de los estudiantes al tratar de apropiarse del lenguaje científico, el cual debe ser trabajado a temprana edad.Estas dificultades tienen que ver con los procesos mentales o contenidos procedimentales que los estudiantes deben desarrollar para construir el conocimiento; como la observación, la descripción, la comparación y la argumentación. En el transcurso de la práctica mejoraron sus falencias después del implemento de algunas estrategias didácticas que fortalecieron los contenidos procedimentales. Asímismo ha aumentado la motivación de los estudiantes en el estudio de las Ciencias Naturales.