El Teatro Social como herramienta docente para el desarrollo de competencias interculturales
- Rocio Cárdenas-Rodríguez 1
- Teresa Terrón-Caro 1
- Mª del Carmen Monreal Gimeno 1
-
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Universidad Pablo de Olavide
info
ISSN: 1130-5029, 2340-8995
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: Innovación docente en el ámbito de la universidad
Número: 31
Páginas: 175-194
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de humanidades
Resumen
El presente artículo recoge el proceso de implementación del Teatro Social como metodología participativa para el desarrollo de competencias interculturales en el ámbito universitario. A su vez, presentamos los resultados de la evaluación llevada a cabo a través del cuestionario y del grupo de discusión, para determinar si se han alcanzado los objetivos propuestos. Los resultados nos muestran que el Teatro Social fomenta las competencias interculturales, desarrolla en el alumnado una actitud crítica ante las desigualdades sociales, favorece la empatía, la sensibilidad, la escucha activa, la comunicación verbal y no verbal, y a la vez crea conciencia social tanto en los/as actores/actrices como en los/as espectadores/as. Es importante llevar a cabo metodologías docentes que fomenten la creatividad y conviertan al alumnado en agentes de cambio, y el Teatro Social es una herramienta pedagógica que favorece la participación social a partir de experiencias vividas por el alumnado en primera persona.
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