Procesos educativos en el ámbito deportivo
- Lázaro Fernández, Yolanda 1
- Ariceta Iraola, María Isabel
- Asenjo Dávila, Fernando 1
- Rubio Florido, Isabel 1
-
1
Universidad de Deusto
info
ISSN: 1135-8629
Ano de publicación: 2017
Título do exemplar: Educación social y deporte
Número: 65
Páxinas: 30-43
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Educación social: Revista de intervención socioeducativa
Resumo
El objetivo de este artículo es fundamentar los procesos educativos en el ámbito deportivo.Para ello se comienza presentando el significado y funciones sociales del deporte actual. Se continúa acercándose al deporte desde la perspectiva político-normativa y socioeducativa, parapresentar también cuál ha sido la evolución del sector deportivo en España. El artículo finaliza con un acercamiento a la formación de los profesionales de la actividad física y del deporte, agentes clave en el desarrollo de esos procesos educativos.
Referencias bibliográficas
- Alabarces, P. (1998). ¿De qué hablamos cuando hablamos de deporte? Nueva Sociedad, núm. 154, 74-86.
- Águila, C. (2008). Imágenes y discursos del deporte contemporáneo: desafíos para una socialización democrática desde la edad escolar. En: A.I. Hernández, L. F. Martínez i C. Águila. (eds.). El deporte escolar en la sociedad contemporánea (pp. 17-60).
- Almeria: Universitat d’Almeria.Asenjo Dávila, F. (2015). La experiencia del ocio en el deporte federado.Madrid: Dykinson.
- Botkin, J. W.; Elmandjra, M.; Malitza, M. (1979). Aprender, horizonte sin límites. Informe al Club Roma. Madrid: Santillana.
- Campos Izquierdo, A. (2010). Dirección de recursos humanos en las organizaciones de la actividad física y del deporte. Madrid: Síntesis.
- Campos Izquierdo, A. (2016). La formación de los profesionales de Actividad Física y Deporte en España. Movimiento. Revista de Educaçao Física da UFRGS, vol. 22, núm. 4, 1351-1364.
- Campos Izquierdo, A.; González Rivera Mª D. (2011). Perfil de los licenciados en Ciencias de las Actividad Física y del Deporte en la dirección y organización de actividad física y deporte en España. Rev. Bras. Ciênc. Esporte, Fiorianópolis, vol. 33, núm. 2, 319-335.
- Campos, A.; Pablos, C.; Mestre, J. (2006). La estructura y gestión del mercado laboral y profesional de la actividad física y el deporte: Los recursos humanos, las entidades y las instalaciones deportivas. Sevilla: Wanceulen.
- Comissió Europea (2007). Llibre blanc sobre l’esport. Luxemburg: Oficina de Publicacions Oficials de les Comunitats Europees.Constitució Espanyola de 1978.Butlletí Oficial de l’Estat, 29 de desembre de 1978, núm. 311.
- Espartero, J.; Palomar, A. (2011). Titulaciones y regulación del ejercicio profesional en el deporte. Bases y perspectivas. Madrid: Dykinson.
- European Observatoire of Sport & Employment (2011). LLL Sport European Report. Lyon: EOSE.
- European Observatoire of Sport & Employment (2014). V Sport. Strategy for a competent woekforce .Lyon: EOSE.
- Feu Molina, S. (2000). Las actividades extraescolares en la escuela primaria. Una propuesta para llevar los programas de las Escuelas deportivas a los Centros Escolares. En VV.AA. Libro de Actas del I Congreso Nacional de Deporte en edad escolar (pp. 323 -335). Dos Hermanas, Sevilla.
- Fraguela Vale, R.; Varela Garrote, L.; Caride Gómez, J. A.; Lera Navarro, A. (2009). Deporte y Ocio: nuevas perspectivas para la acción socio-educativa. Documentos de Estudios de Ocio, núm. 37. Bilbao: Universitat de Deusto.
- González Rivera, Mª D.; Campos Izquierdo, A. (2014). Intervención do-cente en Educación Secundaria y en el deporte escolar. Madrid: Síntesis.
- Gutiérrez Sanmartín, M. (1995). Valores sociales y deporte. La actividad física y el deporte como transmisores de valores sociales y personales. Madrid: Gymnos.
- Gutiérrez Sanmartín, M. (2004). El valor del deporte en la educación integral del ser humano. Revista de Educación, núm. 335, 105-126.
- Iverson, D. C.; Fielding, J. E.; Crow, R. S.; Christenson, G. M. (1985). The promotion of physical activity in the United States population: The status of programs in Medical, Worksite, Community, and School Settings. Public Health Reports, 2, 212-224
- Kelder, S. H.; Perry, C. L.; Klepp, K.; Lytle, L. L. (1994). Longitudinal tracking of adolescent smoking, physical activity, and food choices behavior. American Journal of Public Health, 84, 1121-1126.
- Lázaro Fernández. Y. (2007). Ocio y discapacidad en la normativa autonómica española. Documentos de Estudios de Ocio, núm. 33. Bilbao: Universitat de Deusto.
- Llei 10/1990, de 15 d’octubre, del l’Esport. Butlletí Oficial de l’Estat, 17 d’octubre de 1990, núm. 249.
- Madrera Mayor, E.; Garrido González, A.; Esteban González, L. (2015). La formación de profesionales de las actividades físico-deportivas en la enseñanza no universitaria. Retos, núm. 27, 152-158.
- Makua, A.; Rubio, I. (eds.). (2015). El legado de la crisis: respuestas desde el ámbito del ocio. Documentos de Estudios de Ocio, núm. 55. Bilbao: Universitat de Deusto.
- Martens, R. (1996). Turning kids on to physical activity lifetime. Quest, 48, 3, 303-310.
- Mestre Sancho, J. A.; García Sánchez, E. (1999). La gestión del deporte municipal (2ª ed.). Barcelona: Inde.
- Ministeri d’Educació, Cultura i Esport (2016). Anuari d’estadístiques esportives 2016. Madrid: Secretaria General Tècnica.
- Monteagudo Sánchez, Mª J. (ed.). (2008). La experiencia de ocio: una mirada científica desde los Estudios de Ocio. Documentos de Estudios de Ocio, núm. 35. Bilbao: Universitat de Deusto.
- Nuviala, A.; León, J. A; Gávez, J.; Fernández, A. (2007). ¿Qué activida-des deportivas escolares queremos: qué técnicos tenemos? Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y de Deporte, vol. 7, núm. 25, 1-9.
- Rebollo, S. y Sánchez, A. (2000). Situación del mercado laboral actual en el ámbito de la actividad física y deportiva. Revista Motricidad, 6, 141-154.
- Valdemoros, Mª A.; Sanz, E.; Ponce de León, A. (2016). Ocio: escenario educativo y social. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesora-do, núm. 86(30.2), 11-13.
- World Leisure And Recreation Association (WLRA) (1994). International Charter for Leisure Education. ELRA (European Leisure and Recreation As-sociation), 13-16