Serious and casual leisure activities in the construction of young adult identitya study based on participants’ self-descriptions

  1. Codina Mata, Núria 1
  2. Pestana, Jose V. 1
  3. Stebbins, Robert A. 2
  1. 1 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

  2. 2 University of Calgary
    info

    University of Calgary

    Calgary, Canadá

    ROR https://ror.org/03yjb2x39

Revista:
OBETS: Revista de Ciencias Sociales

ISSN: 1989-1385

Año de publicación: 2017

Volumen: 12

Número: 3

Páginas: 65-80

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/OBETS2017.12.1.12 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: OBETS: Revista de Ciencias Sociales

Resumen

Los ocios y la identidad interaccionan y vertebran la vida en la juventud. Las investigaciones empíricas sobre dicha interacción son escasas y contradictorias. Este trabajo estudia las relaciones entre ocios con diferentes implicaciones (serio, casual) y rasgos identitarios. 938 jóvenes (476 hombres y 462 mujeres) de entre 18 y 24 años (M= 21,13; DT = 1,98) respondieron: un Presupuesto de Tiempo (PT); un cuestionario de autodescripciones identitarias basadas en el Twenty-Statement Test (TST) y una prueba de asociación entre el PT y las auto-descripciones. Se muestra la complementariedad de ocios serios y casuales en la configuración de las identidades juveniles y diferencias de género.

Información de financiación

This study was funded by the Ministry of Economy and Competitiveness of Spain conjointly with the European Regional Development Fund (project EDU2012-39080-C07-04).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • American Psychological Association (2010). Publication Manual of the American Psycho - logical Association (Sixth Ed). Washington, DC: Author.
  • Barber, B.L., Abbot, B.D., Neira, C.D., & Eccles, J.S. (2013). Meaningful activity participation and positive youth development. En M. J. Furlong, R. Gilman, E. S. Huebner (eds.), Handbook of Positive Psychology in Schools (2a ed.) (227-244). New York, NY: Routledge.
  • Burke, P.J. (1991). Identity process and social stress. American Sociological Review, 56(6), 836-849.
  • Coatsworth, J.D., Sharp, E.H., Palen, L., Darling, N., Cumsille, P., & Marta, E. (2005). Exploring adolescent self-defining leisure activities and identity experiences across three countries. International Journal of Behavioral Development, 29(5), 361-370.
  • Codina, N. (1986). Problemática del tiempo libre y preadolescencia [Problems of free time and preadolescence]. Unpublished degree dissertation. University of Barcelona.
  • Codina, N. (1998). Autodescripción del self en el TST: Posibilidades y límites [Self's self-description in the TST: Possibilities and limitations]. Psicologia & Sociedade, 10, 23-38.
  • Codina, N. (1999). Tendencias emergentes en el comportamiento de ocio: El ocio serio y su evaluación [Arising new tendencies in leisure behavior: Serious Leisure and its evaluation]. Revista de Psicología Social, 14, 331-346.
  • Codina, N. & Pestana, J. V. (2008). Investigación del ocio y del self desde el paradigma de la complejidad. Una aplicación de la técnica del presupuesto de tiempo y del Twenty-Statement Test [An investigation of self and leisure from the Complexity Paradigm. A conjoint application of the Time Budget Technique and the Twenty- Statement Test]. In E. Aguilar Gutiérrez (Ed.), El influjo del tiempo en la vivencia del ocio. Transformaciones, oportunidades y riesgos en la sociedad apresurada (pp. 135- 147). Universidad de Deusto. Bilbao.
  • Codina, N., & Pestana, J. V. (2009). Análisis psicosocial del comportamiento en el tiempo y sus aspectos complejos mediante la técnica de los presupuestos de tiempo [Psychosocial analysis of behavior over time and its complex elements through Time Budget Technique]. In J. Tous Pallarés y J. M. Fabra Sopeña (Eds.), Actas del XI Congreso Nacional de Psicología Social, vol. I (pp. 57-63). Tarragona: Universi - tat Rovira i Virgili.
  • Codina, N. & Pestana, J. V. (2012). Estudio de la relación del entorno psicosocial en la práctica deportiva de la mujer [Study of the relationships between the psychosocial environment and the woman's sport]. Revista de Psicología del Deporte, 2 Vol 21(2), p. 243-251.
  • Codina, N., & Pestana, J.V. (2016). Actividad físico-deportiva como experiencia de ocio y Perspectiva Temporal en los jóvenes [Physical and sport activities and Time Perspective in the youth]. Revista de Psicología del Deporte, 25, suplemento 2, pp. 53-60.
  • Codina, N., Pestana, J.V. Balaguer, I. & Castillo, I. (2016). Ellas a estudiar y bailar, ellos a hacer deporte: Un estudio de las actividades extraescolares de los adolescentes mediante los presupuestos de tiempo ["Girls, study and dance; boys, play sports!" A study of the extracurricular activities of adolescents through time bud - gets]. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16, 1, 233-242.
  • Eccles, J. S., & Barber, B. L. (1999). Student council, volunteering, basketball, or marching band: What kind of extracurricular involvement matters? Journal of Adolescent Research, 14, 10-43.
  • Elkington, S. & Stebbins, R. A. (2014). The serious leisure perspective: An introduction. Abingdon, UK: Routledge.
  • Erikson, E. H. (1968). Identity: Youth and crisis. New York: Norton.
  • Escobar, M., Montes, E., & Sánchez-Sierra, M. (2015). Sentido, referencia y atribución en las descripciones personales. Una nueva perspectiva del TST [Sense, re - ference and attribution in self-description. A new TST outlook]. Revista Española de Sociología, 24: 25-41.
  • Escobar, M. (1983). La autoidentidad. Problemas metodológicos del "Twenty Statements Test" [The self-identity. Methodological problems of the "Twenty-Statement Test"]. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 23: 35-51.
  • EUROSTAT (2009). Harmonised European Time Use Surveys, 2008 Guidelines. Disponible en: Http: //ec.europa.eu/eurostat/ramon/statmanuals/files/KS-RA-08-014-EN.pdf
  • Fredricks, J. A., Alfeld-Liro, C. J., Hruda, L. Z., Eccles, J. S., Patrick, H., & Ryan, A. M. (2002). A qualitative exploration of adolescents' commitments athletics and the arts. Journal of Adolescent Research, 17, 68-97.
  • Green, B. C., & Jones, I. (2005). Serious leisure, social identity and sport tourism. Sport in Society, 8(2), 164-181.
  • Hansen, D. M., Larson, R. W., & Dworkin, J. B. (2003). What adolescents learn in organized youth activities: A survey of self-reported developmental experiences. Journal of Research on Adolescence, 13, 25-55.
  • Henderson, K. A. & Shaw, S. M. (2006). Leisure and Gender: Challenges and opportunities for feminist research. En C. Rojek , A. Veal , and S. Shaw (eds.) Handbook of Leisure Studies (pp. 216-230). Londres: Routledge.
  • Hutchinson, S. L. & Kleiber, D. A. (2005): Gifts of the ordinary: Casual leisure's contribution to health andwell being, World Leisure, 47(3), 2-16.
  • INE (2015). Padrón municipal 2015. Datos a nivel nacional, comunidad autónoma y provincia [2015 Municipal Census Register. Data from national, autonomous communities and province stratification]. Madrid: Instituto Nacional de Estadística. Disponible en: Http: //www.ine.es/inebmenu/mnu-cifraspob.htm.
  • Kleiber, D. A. (1999). Leisure experiences and human development: A dialectical interpretation. New York: Basicbooks.
  • Kleiber, D. A., Walker, G., & Mannell, R. C. (2011). A social psychology of leisure (2nd ed.). State College, PA: Venture.
  • Kuhn, M. H. y McPartland, T. S. (1954), An empirical investigation of self-attitudes. American Sociological Review, 19, 68-76.
  • Larson, R. W. (2000). Toward a psychology of positive youth development. American Psychologist, 55, 170-183.
  • Linville, P. (1987). Self complexity as a cognitive buffer against stress-related illness and depression. Journal of Personality and Social Psychology, 52, 663-676.
  • MacCosham, B. & Gravelle, F. (2016) Impact of casual leisure on serious leisure experiences and identity in a Canadian junior hockey context, Leisure/Loisir, 40: 3, 325-343, DOI: 10.1080/14927713.2016.1252939
  • Mahoney, J. L. & Stattin, H. (2000). Leisure activities and adolescent antisocial beha - vior: The role of structure and social context. Journal of Adolescence, 23, 113-127.
  • Mahoney, J. L., Stattin, H., & Lord, H. (2004). Unstructured youth recreation centre participation and antisocial behaviour development: Selection influences and the moderating role of antisocial peers. International Journal of Behavioral Development, 28, 553-560.
  • Miller, P. S., & Kerr, G. (2002). The athletic, academic, and social experiences of intercollegiate student-athletes. Journal of Sport Behavior, 25(4), 346-367.
  • Morales, J. F. (1989). Identidad social y personal [Social and personal identity]. In. A. Rodríguez & J. Seoane (Eds.). Creencias, actitudes y valores (pp. 41-87). Madrid: Alhambra.
  • Neulinger, J. (1986). What am I doing? New York, NY: The Leisure Institute.
  • Oh, S.-S., Sohn, Y.-M., Shin, K-L, & Oh, K.-A. (2012). The study for the psychological functioning of casual leisure: Compared with serious leisure. Korean Journal of Physical Education, 51(3), 273-284.
  • Shin, K. and You, S. (2013). Leisure Type, Leisure Satisfaction and Adolescents' Psycho - logical Wellbeing. Journal of Pacific Rim Psychology, 7(2), 53-62. doi: 10.1017/prp.2013.6.
  • Silbereisen, R. K., & Todt, E. (1994). Adolescence in context: The interplay of family, school, peers, and work in adjustment. New York: Springer.
  • Stebbins, R. A. (1992). Amateurs, Professionals, and Serious Leisure. Montreal and Kingston: McGill-Queen's University Press.
  • Stebbins, R. A. (1997). Casual leisure: A conceptual statement. Leisure Studies, 16(1), 17-25. doi: 10.1080/026143697375485
  • Stebbins, R. A. (2005). Choice and experiential definitions of leisure. Leisure Sciences, 27, 349-352.
  • Stebbins, R. A. (2006). Extending the serious leisure perspective. In S. Elkington, I. Jones, & L. Lawrence, (Eds.). Serious leisure: Extensions and applications (pp. 1- 4). Eastbourne, UK: LSA Publications, University of Brighton.
  • Stebbins, R. A. (2015). Leisure and positive psychology: Linking activities with positiveness. New York, NY: Palgrave Macmillan.
  • Stebbins, R.A. (2001). New Directions in the Theory and Research of Serious Leisure. Mellen Studies in Sociology, vol. 28. Lewiston: Edwin Mellen.
  • Verma, S., & Larson, R. (Eds.) (2003). Examining adolescent leisure time across cultures: Developmental opportunities and risks. New Directions in Child and Adolescent Deve - lopment, No. 99. San Francisco: Jossey-Bass.
  • Waterman, A. S. (1990). Personal expressiveness: Philosophical and psychological foundations. The Journal of Mind and Behavior, 11, 47-73.
  • Werthner, P., & Orlick, T. (1986). Retirement experiences of successful olympic athletes. International Journal of Sport Psychology, 17(5), 337-363.