Mediación en centros escolaresel papel de la educación social
- Esteban Ibáñez, Macarena
- Amado Muñoz, Luis Vicente
- García Pérez, Ricardo
ISSN: 0213-1269, 2253-8275
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: Programas de cooperación y desarrollo de la comunidad
Número: 26
Páginas: 83-96
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación
Resumen
Este artículo forma parte de una más amplia investigación llevada a cabo en centros escolares con una muestra seleccionada de adolescentes de Educación Secundaria, distribuidos en grupos de discusión. La finalidad es conocer la perspectiva que ellos/as tienen sobre la violencia escolar en su propio hábitat. La muestra está compuesta por 1795 adolescentes de ambos sexos (52% chicos y 48% chicas) con edades comprendidas entre los 11 y 18 años, procedentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Los resultados indicaron que el clima escolar y la satisfacción con la vida se asocian de manera positiva con la victimización. Además, la integración comunitaria y el clima familiar se relacionan con la victimización a través de la satisfacción con la vida. El análisis multigrupo en función del sexo indicó que la relación entre el clima escolar y la reputación social, así como entre implicación comunitaria y reputación social resultó significativa únicamente para los chicos.
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