Processos educatius en l’àmbit esportiu

  1. Yolanda Lázaro Fernández 1
  2. Mª Isabel Iraola 1
  3. Fernando Asenjo Dávila 1
  4. Isabel Rubio Florido 1
  1. 1 Universidad de Deusto
    info

    Universidad de Deusto

    Bilbao, España

    ROR https://ror.org/00ne6sr39

Revista:
Educació social: Revista d'intervenció sòcioeducativa

ISSN: 2339-6954 1135-085X

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Educació social i Esport / Educación social y deporte

Número: 65

Páginas: 30-43

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educació social: Revista d'intervenció sòcioeducativa

Resumen

The aim of this article is to establish the bases of socio-educational processes in the realm of sports, and to this end it begins with an outline of the significance and the social functions of sport today before going on to consider sports from a political-cum-normative and socioeducational perspective, and at the same time trace the evolution of the sports sector in Spain. The article concludes with an overview of the training of professionals in physical activity and sport, who have a crucial role in the development of these educational processes.

Referencias bibliográficas

  • Alabarces, P. (1998). ¿De qué hablamos cuando hablamos de deporte? Nueva Sociedad, núm. 154, 74-86.
  • Águila, C. (2008). Imágenes y discursos del deporte contemporáneo: desafíos para una socialización democrática desde la edad escolar. En: A.I. Hernández, L. F. Martínez i C. Águila. (eds.). El deporte escolar en la sociedad contemporánea (pp. 17-60).
  • Almeria: Universitat d’Almeria.Asenjo Dávila, F. (2015). La experiencia del ocio en el deporte federado.Madrid: Dykinson.
  • Botkin, J. W.; Elmandjra, M.; Malitza, M. (1979). Aprender, horizonte sin límites. Informe al Club Roma. Madrid: Santillana.
  • Campos Izquierdo, A. (2010). Dirección de recursos humanos en las organizaciones de la actividad física y del deporte. Madrid: Síntesis.
  • Campos Izquierdo, A. (2016). La formación de los profesionales de Actividad Física y Deporte en España. Movimiento. Revista de Educaçao Física da UFRGS, vol. 22, núm. 4, 1351-1364.
  • Campos Izquierdo, A.; González Rivera Mª D. (2011). Perfil de los licenciados en Ciencias de las Actividad Física y del Deporte en la dirección y organización de actividad física y deporte en España. Rev. Bras. Ciênc. Esporte, Fiorianópolis, vol. 33, núm. 2, 319-335.
  • Campos, A.; Pablos, C.; Mestre, J. (2006). La estructura y gestión del mercado laboral y profesional de la actividad física y el deporte: Los recursos humanos, las entidades y las instalaciones deportivas. Sevilla: Wanceulen.
  • Comissió Europea (2007). Llibre blanc sobre l’esport. Luxemburg: Oficina de Publicacions Oficials de les Comunitats Europees.Constitució Espanyola de 1978.Butlletí Oficial de l’Estat, 29 de desembre de 1978, núm. 311.
  • Espartero, J.; Palomar, A. (2011). Titulaciones y regulación del ejercicio profesional en el deporte. Bases y perspectivas. Madrid: Dykinson.
  • European Observatoire of Sport & Employment (2011). LLL Sport European Report. Lyon: EOSE.
  • European Observatoire of Sport & Employment (2014). V Sport. Strategy for a competent woekforce .Lyon: EOSE.
  • Feu Molina, S. (2000). Las actividades extraescolares en la escuela primaria. Una propuesta para llevar los programas de las Escuelas deportivas a los Centros Escolares. En VV.AA. Libro de Actas del I Congreso Nacional de Deporte en edad escolar (pp. 323 -335). Dos Hermanas, Sevilla.
  • Fraguela Vale, R.; Varela Garrote, L.; Caride Gómez, J. A.; Lera Navarro, A. (2009). Deporte y Ocio: nuevas perspectivas para la acción socio-educativa. Documentos de Estudios de Ocio, núm. 37. Bilbao: Universitat de Deusto.
  • González Rivera, Mª D.; Campos Izquierdo, A. (2014). Intervención do-cente en Educación Secundaria y en el deporte escolar. Madrid: Síntesis.
  • Gutiérrez Sanmartín, M. (1995). Valores sociales y deporte. La actividad física y el deporte como transmisores de valores sociales y personales. Madrid: Gymnos.
  • Gutiérrez Sanmartín, M. (2004). El valor del deporte en la educación integral del ser humano. Revista de Educación, núm. 335, 105-126.
  • Iverson, D. C.; Fielding, J. E.; Crow, R. S.; Christenson, G. M. (1985). The promotion of physical activity in the United States population: The status of programs in Medical, Worksite, Community, and School Settings. Public Health Reports, 2, 212-224
  • Kelder, S. H.; Perry, C. L.; Klepp, K.; Lytle, L. L. (1994). Longitudinal tracking of adolescent smoking, physical activity, and food choices behavior. American Journal of Public Health, 84, 1121-1126.
  • Lázaro Fernández. Y. (2007). Ocio y discapacidad en la normativa autonómica española. Documentos de Estudios de Ocio, núm. 33. Bilbao: Universitat de Deusto.
  • Llei 10/1990, de 15 d’octubre, del l’Esport. Butlletí Oficial de l’Estat, 17 d’octubre de 1990, núm. 249.
  • Madrera Mayor, E.; Garrido González, A.; Esteban González, L. (2015). La formación de profesionales de las actividades físico-deportivas en la enseñanza no universitaria. Retos, núm. 27, 152-158.
  • Makua, A.; Rubio, I. (eds.). (2015). El legado de la crisis: respuestas desde el ámbito del ocio. Documentos de Estudios de Ocio, núm. 55. Bilbao: Universitat de Deusto.
  • Martens, R. (1996). Turning kids on to physical activity lifetime. Quest, 48, 3, 303-310.
  • Mestre Sancho, J. A.; García Sánchez, E. (1999). La gestión del deporte municipal (2ª ed.). Barcelona: Inde.
  • Ministeri d’Educació, Cultura i Esport (2016). Anuari d’estadístiques esportives 2016. Madrid: Secretaria General Tècnica.
  • Monteagudo Sánchez, Mª J. (ed.). (2008). La experiencia de ocio: una mirada científica desde los Estudios de Ocio. Documentos de Estudios de Ocio, núm. 35. Bilbao: Universitat de Deusto.
  • Nuviala, A.; León, J. A; Gávez, J.; Fernández, A. (2007). ¿Qué activida-des deportivas escolares queremos: qué técnicos tenemos? Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y de Deporte, vol. 7, núm. 25, 1-9.
  • Rebollo, S. y Sánchez, A. (2000). Situación del mercado laboral actual en el ámbito de la actividad física y deportiva. Revista Motricidad, 6, 141-154.
  • Valdemoros, Mª A.; Sanz, E.; Ponce de León, A. (2016). Ocio: escenario educativo y social. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesora-do, núm. 86(30.2), 11-13.
  • World Leisure And Recreation Association (WLRA) (1994). International Charter for Leisure Education. ELRA (European Leisure and Recreation As-sociation), 13-16