Pedagogical innovation with the use of ICTperceptions of faculty members from Brazil, Spain and Mexico about their practices

  1. Arruda, Rogério
  2. Prata-Linhares, Martha
  3. Paredes, Joaquín
Revista:
Acta Scientiarum. Education

ISSN: 2178-5198 2178-5201

Año de publicación: 2018

Volumen: 40

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.4025/ACTASCIEDUC.V40I3.36217 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Acta Scientiarum. Education

Resumen

Este artículo proviene de un estudio exploratorio cualitativo realizado junto a docentes de instituciones de enseñanza superior de Brasil, España y México. El objetivo del estudio fue analizar las percepciones de los docentes de las instituciones investigadas sobre la innovación pedagógica resultante del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en sus prácticas de enseñanza. Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario semiestructurado enviado por correo electrónico. Se utilizó la técnica del análisis de contenido para el análisis de los datos. Los resultados muestran tres tipos de percepciones que los docentes tienen sobre las innovaciones pedagógicas resultantes del uso de las TIC en sus prácticas. La mayoría tiene la convicción e identifica innovaciones a partir del uso de las TIC. Un número inferior de participantes también identifica las innovaciones, pero destacan que, para más allá del uso de las TIC, ellas son el resultado de la actitud del docente. Y, también, hay la opinión de saturación en el uso de las TIC, sin la percepción de innovación.