Orígenes del conectivismo como nuevo paradigma del aprendizaje en la era digital

  1. Sanchez-Cabrero, Roberto
  2. Costa-Román, Óscar
  3. Mañoso-Pacheco, Lidia
  4. Novillo-López, Miguel Ángel
  5. Pericacho-Gómez, Francisco Javier
Revista:
Educación y Humanismo

ISSN: 0124-2121

Año de publicación: 2019

Volumen: 21

Número: 36

Páginas: 121-136

Tipo: Artículo

DOI: 10.17081/EDUHUM.21.36.3265 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este artículo revisa las principales teorías sobre la adquisición de conocimiento y el aprendizaje, justificando el surgimiento del Conectivismo como el paradigma educativo más útil para entender el aprendizaje en la era digital y los procesos de e-learning. Se presenta al conectivismo como una evolución respecto a las escuelas anteriores y no una revolución teórica en el ámbito pedagógico. Se valora al Psicoanálisis y la Escuela de la Gestalt como antecedentes más remotos y se considera la influencia del Instruccionismo, Constructivismo, Teoría del Caos, Neurociencia, Teoría de redes y Sistemas Adaptativos Complejos como referentes directos. Se continúa con el análisis de las influencias recibidas por las distintas escuelas teóricas coetáneas y actuales, como la Teoría de la Conversación, la Teoría del Actor?Red, la Red de aprendizaje (Network Learning), e?learning 2.0., Microlearning, Nano?learning, Universidad 2.0., Currículum 2.0., Pedagogía 2.0. y el Navegacionismo, para completar los fundamentos teóricos sobre los que se apoya el Conectivismo. Se concluye pronosticando cada vez mayor relevancia en el ámbito educativo de este paradigma.

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