Evaluación docente y competencias genéricas, según estudiantes y docentes de trabajo social, en la universidad tecnológica, sede Valdivia
- FERRADA TOLEDO, PATRICIA MARTA ESTER
- Susana Barrera Andaur Doktorvater/Doktormutter
- Mario Martín Bris Co-Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 24 von Februar von 2017
- Tomás Sola Martínez Präsident/in
- Carmen Alcaide Spirito Sekretär/in
- Rosa María Esteban Moreno Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
RESUMEN Este estudio aborda las Competencias docentes y tiene como objetivo contrastar la Evaluación Docente desde la perspectiva de estudiantes y docentes de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica de Chile, Sede Valdivia en relación a las competencias genéricas definidas institucionalmente, en la gestión académica del 2014. Busca rescatar la opinión de los estudiantes a partir de la evaluación docente, para comprender cuáles son las competencias genéricas que facilitan su aprendizaje, tanto en el ámbito pedagógico como en la relación interpersonal. Asimismo, se propuso describir las competencias genéricas desde la mirada del cuerpo docente para finalmente contrastarlas con las declaradas por la Universidad. Utilizó una metodología cualitativa con un enfoque interpretativo que busca comprender en profundidad el significado que el alumnado le otorga a las conductas y actitudes de sus educadores y desde la experiencia de los docentes valorar sus opiniones en torno a la definición de competencias genéricas. Los resultados revelan que hay una valoración positiva de los estudiantes hacia sus profesores y reconocen que su aprendizaje está mediado de manera significativa por las competencias de la dimensión personal y social, como el compromiso, actitud comprensiva y motivadora. Por su parte los docentes revelan que el éxito de sus prácticas pedagógicas está asociado a sus habilidades que se vinculan con el dominio de contenidos y el manejo pedagógico, sin perder de vista habilidades interpersonales como la empatía, capacidad para motivar, la cercanía afectiva y la flexibilidad en cuanto a la planificación. Al contrastar lo enunciado por el alumnado y lo declarado por la Universidad Tecnológica de Chile, se constatan algunas brechas específicamente en relación con el fortalecimiento de habilidades del dominio didáctico. Se concluye que las competencias genéricas del ámbito del ser del docente debieran ser consideradas en la evaluación docente pues impactan de manera positivas la calidad de la formación profesional Palabras clave: Competencias Genéricas docentes, Actitudes. Competencias pedagógicas, clima de aula, habilidades pedagógicas, dominio pedagógico, docente universitario.