Análisis del turismo de compras como elemento tractor en el turismo de fin de semana de ciudad desde las claves del ocio humanistaEl caso de Bilbao
- Susana Pérez Pinedo
- María García-Feijoo Director/a
- Almudena Eizaguirre Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Deusto
Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2016
- Ildefonso Grande Esteban Presidente/a
- Macarena Cuenca Amigo Secretaria
- Arturo Molina Collado Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Análisis del Turismo de Compras como elemento tractor en el turismo de fin de semana de ciudad desde las claves del Ocio Humanista. El caso de Bilbao. ¿Podemos considerar el ir de compras como una actividad beneficiosa para el individuo que la lleva a cabo?. ¿Podemos considerar el ir de compras como ocio, y además como experiencia de ocio memorable? Estas cuestiones tratan de ser contestadas a lo largo de estas páginas, donde el énfasis del estudio se centra en tratar de analizar si el turismo de compras puede ser considerado un elemento tractor para el turismo de ciudad y si este puede ser considerado y analizado teniendo en cuenta los postulados de las corrientes humanistas que son la base del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto. En la actualidad el turismo representa un importante impacto en aquellas economías receptoras del mismo, impacto directo e indirecto en diferentes ámbitos. Hasta ahora diferentes tipos de turismo han ido surgiendo e impactando en las diferentes economías, el turismo de sol y playa, el turismo del bienestar, deportivo, etc., pero es el turismo de compras, tradicionalmente relacionado con conceptos negativos, como consumismo, ocio nocivo, etc. el que trataremos de analizar e investigar en este estudio. Así mismo, la idea de este trabajo es analizar el mismo desde un enfoque no muy estudio en nuestros días como es el hecho de analizarlo según las corrientes humanistas. Hoy en día el turismo es considerado una de las formas de ocio más extendidas, y como tal un fenómeno de gran actualidad. De la misma manera, el ir de compras comienza a ser estudiado y entendido como una forma de ocio, cuyo objetivo en sí no es la adquisición de determinados bienes o servicios, sino más bien pasar tiempo y pasar un buen rato durante la realización de dicha actividad. Son muchas opiniones las que relacionan este tipo de turismo con un enfoque negativo, unido a términos como consumismo, ocio nocivo, etc., si bien esta tesis trata de dar una visión del mismo desde un enfoque positivo. Se trata de analizarlo como práctica turística enmarcada en el concepto más amplio de turismo de ocio, es decir, desde la vertiente de los postulados de Ocio Humanista que promueve el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto. Hoy en día, hacer turismo es una de las actividades de ocio por excelencia, y difícil de entender si no la referenciamos a vivencia de ocio (Cuenca, 2000). Es precisamente en esta vivencia de la experiencia de ocio en la que trata de profundizar esta investigación. Entender el turismo de compras según esta vertiente, los postulados del Instituto de Estudios de Ocio, conlleva considerar la misma una actividad que ha sido libremente elegida, cuya motivación intrínseca que nos mueve para realizarla es que “nos gusta”, es una experiencia humana, personal y autotélica, es decir, con un fin en sí misma. Tras una revisión de la bibliografía que existe al respecto, no gran extensa por lo novedoso del estudio, y un análisis empírico llevado a cabo de la situación de la ciudad de Bilbao, esta tesis trata de dar respuesta a si este tipo de turismo puede ser enfocado desde los postulados de ocio humanista, y puede convertirse en elemento tractor de la economía de una ciudad, concretamente la de Bilbao. Entender el mismo desde esta vertiente, conlleva analizar si esta tipología de turismo, el turismo de compras, puede considerarse un ocio humanista y representar una vivencia de experiencia memorable para aquel que la disfruta. Resulta complejo conocer la repercusión que este tipo de turismo está teniendo en las diferentes economías de las ciudades, pero es una realidad que el crecimiento del mismo está ejerciendo un importante papel de desarrollo en las ciudades en que se está implantando. Esta investigación trata de aportar una serie de conclusiones sobre esta realidad y sobre los diferentes elementos que las ciudades deben aportar al turista para que estos se decidan por unos destinos turísticos, así como para que las ciudades se posicionen como destinos turísticos de compras, y que esta actividad se convierta en el elemento motivador que conllevará en un final a servir de elemento tractor de la economía de la ciudad. La idea de ocio nocivo que en muchas ocasiones acompaña al turismo de compras trata de rebatirse a lo largo del estudio, y pretende resaltar los beneficios que la actividad puede generar por sí misma, no sólo en términos económicos, sino, y especialmente en nuestro estudio, sobre el bienestar del turista que lo lleva a cabo. Se trata de resaltar la importancia hedonista de la actividad, se lleva a cabo porque al turista le gusta, le divierte, le supone un escape de la rutina, y elige la ciudad en función de esta actividad. El concepto hedonista prima sobre el utilitarista. Este trabajo trata de sentar las bases de si puede considerarse el turismo de compras como un elemento tractor de la economía de una ciudad y generadora de experiencias de ocio memorable para aquellos que la llevan a cabo. Un punto importante a tener en cuenta, en el marco de esta tesis, es tratar de aportar información sobre las variables que pueden convertirse en determinantes a la hora de analizar este fenómeno, las compras en la ciudad. Con la investigación se trata de obtener una serie de ideas que puedan sentar las bases para que las ciudades puedan realizar planteamientos estratégicos donde se contemple dentro de las diferentes actuaciones, el turismo de compras como elemento generador de riqueza a través de la generación de experiencias de ocio memorables. El análisis concreto de la ciudad de Bilbao, a través de un análisis cuantitativo permite obtener una información actual de la situación de la misma en torno a este tipo de turismo. Las conclusiones que se derivan del mismo, en clave de posicionamiento, arrojan una importante información sobre los elementos motivadores de los turistas para elegir la misma, y sobre cómo, si bien en ningún caso es el elemento detonante de elegir la ciudad, una vez que el turista pernocta en la ciudad, es una de las actividades principales que lleva a cabo. El estudio arroja igualmente información sobre la satisfacción del turista en relación a esta actividad teniendo en cuenta su opinión sobre aspectos tangibles e intangibles, aspectos que en última instancia llevan a que el turista viva una experiencia memorable y le lleve a recomendar o no la misma como destino turístico de compras. El estudio empírico realizado con los datos obtenidos de la encuesta realizada en la ciudad, ha servido para poner de manifiesto cómo los postulados que sirven de base para el inicio de esta tesis, los postulados humanistas, están presentes en el citado análisis. De las conclusiones obtenidas del análisis cuantitativo pueden derivarse una serie de oportunidades de mejora y base de posibles actuaciones en este campo. Considerar el ir de compras como una experiencia memorable, con un fin en sí mismo, como es el disfrute, el placer o el bienestar, y no como un medio para conseguir un fin, como puede ser la adquisición de un determinado bien o servicio, son puntos a destacar a lo largo del estudio llevado a cabo.