Análisis supranacional de la política educativa de la Unión Europea (2000-2015). Hacia un espacio europeo de educación

  1. Matarranz García, María
Dirigida por:
  1. Javier Manuel Valle López Director/a
  2. Jesús Manso Ayuso Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 05 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Inmaculada Egido Gálvez Presidente/a
  2. Esther Prieto Jiménez Secretario/a
  3. María Rosa Oria Segura Vocal
  4. Rosario Valdivielso Alba Vocal
  5. María Teresa Terrón-Caro Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta investigación se realiza un estudio supranacional sobre la política educativa de la Unión Europea en el periodo de tiempo comprendido entre los años 2000 y 2015. Para ello, en el marco teórico (capítulos 1 al 4), se comienza realizando una aproximación conceptual a los términos fundamentales que nos acompañan a lo largo de la tesis doctoral. Esto nos permite reflexionar acerca del sentido más profundo de la educación, así como la influencia que tiene sobre ella el contexto histórico y la sociedad. Actualmente, ese contexto histórico viene definido por la globalización, lo que obliga a estudiar, desde un enfoque de educación supranacional, cualquier aspecto relativo a los sistemas educativos. En el caso español, dado que el marco supranacional más inmediato es la Unión Europea, la tesis se ocupa de este organismo internacional. Se realiza un recorrido histórico del proceso de integración europea que nos permite conocer cuál ha sido el sentido fundacional y el origen de la Unión Europea, su desarrollo y proceso de maduración hasta llegar a la Europa que conocemos en la actualidad. Asimismo, se realiza una descripción sobre la organización y el funcionamiento de la Unión Europea, para lo cual se profundiza en las instituciones de la Unión, su composición y las tareas encomendadas a cada una de ellas, también nos aproximamos al derecho de la Unión Europea y sus procedimientos jurídicos. Finalmente, se realiza un recorrido por las políticas que la Unión Europea ha diseñado en materia educativa, desde su nacimiento hasta el año 2000. Tras esta primera parte teórica, nos adentraremos en el diseño metodológico de la investigación (capítulo 5), en el cual se expone la metodología utilizada para la puesta en marcha del estudio. Así bien, se propone un método de estudio para la política educativa supranacional y se describen cuáles han sido los pasos seguidos, así como la puesta en marcha del análisis documental mediante el programa de análisis cuantitativo ATLAS.ti. En los capítulos siguientes se exponen los resultados del análisis de la política educativa de la Unión Europea, recogida en los 504 documentos que se han emitido en los 15 años que abarca nuestro estudio (2000-2015), desde una perspectiva cronológica. Para la elaboración del primer capítulo de resultados (capítulo 6) se pone el foco de atención en la historia y será ella quien nos sirva como eje de interpretación de las distintas temáticas en materia educativa tratadas por la Unión a lo largo de los últimos quince años. En el segundo capítulo de resultados de la tesis (capítulo 7) se analizan los resultados extraídos de la investigación desde una perspectiva integradora, por un lado, en perspectiva cuantitativa, por otro, en perspectiva axiológica. El último de los capítulos (capítulo 8) se refiere a los resultados de la tesis que se acompañan de las limitaciones de la misma y de unas propuestas para líneas futuras de investigación. Las principales conclusiones pueden sintetizarse en los siguientes aspectos: (1) existe una política educativa que emana de la Unión Europea en el periodo estudiado, esta política ha mantenido de manera estable unos principios y unos valores, acordes a los principios y valores generales de la Unión y que no se han alterado en el periodo de estudio (fundamentalmente porque ya quedaron determinados en el Tratado de Maastrich en 1992 y en la Carta de Derechos Fundamentales del año 2000); (2) aportaciones fundamentales de las conclusiones pueden considerarse: el establecimiento de un modelo gráfico para interpretar la política educativa de la Unión (y que puede ser empleado además para el análisis interpretativo de la política educativa de cualquier organización internacional, lo que su pone un avance metodológico sin precedentes, en el ámbito de la política educativa supranacional); (3) la confirmación mediante evidencias del análisis documental con ATLAS.ti de que priman los intereses de desarrollo económico sobre los intereses de desarrollo social en la política educativa de la Unión Europea; y (4) la evidencia de constatar que la mayoría de esa política educativa de la Unión tiene carácter de soft policy dado que está conformada por documentos de carácter reflexivo y de recomendaciones más que por normativa vinculante.