Organizaciones educativas e intervención con alumnos de altas capacidades. El caso de la provincia de palencia
- Pérez Diez, Lorenzo
- Carmen Jiménez Fernández Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 04 de julio de 2018
- María Cristina Cardona Moltó Presidente/a
- José Luis García Llamas Secretario
- Raquel Amaya Martínez González Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El núcleo de esta investigación es analizar la situación educativa de los alumnos con altas capacidades tomando como referencia la estructura organizativa del sistema educativo y la organización de los centros que lo componen. En la primera parte de la investigación se analiza el estado de la cuestión referido al marco conceptual de la alta capacidad, la normativa educativa y la incidencia de la organización escolar en la atención a los más capaces. Se resaltan dos elementos de esta primera parte, por un lado, las aportaciones de la neurociencia, que muestran la correlación entre estructuras y procesos cerebrales y las diferencias individuales en capacidades cognitivas e intereses y, por otro, el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la estructura organizativa de los centros y la posibilidad de ofrecer una respuesta individualizada a los alumnos de altas capacidades. Desde la intersección de este marco se pasa a la parte siguiente de la investigación. La parte segunda pretende profundizar en la realidad educativa de los estudiantes de altas capacidades acotada en este estudio, la provincia de Palencia, acudiendo al trabajo de campo a través de dos técnicas de recogida de datos complementarias: el cuestionario y el análisis de contenido, referidos a sendas muestras de profesores y de centros, respectivamente. En la última parte de la investigación se analizan los resultados obtenidos y se presentan las conclusiones que se derivan de los mismos. En cuanto a los primeros, se exponen los resultados relacionados con el análisis de contenido de los planes de atención a la diversidad mediante el programa de análisis cualitativo ATLAS-ti y se analiza la fiabilidad y validez del cuestionario utilizado a través del paquete estadístico SPSS (2013). Las principales conclusiones obtenidas en esta investigación son las siguientes: la mayor presencia de los más capaces en la legislación educativa no ha contribuido a una mejor identificación e intervención con estos alumnos. La rigidez de las estructuras organizativas de los centros educativos no propicia el desarrollo de todo su potencial. La organización de los centros está orientada hacia el alumno medio y prioriza las dificultades de aprendizaje. Entre los elementos que contribuirían a mejorar la educación de los alumnos de altas capacidades estarían los siguientes: liderazgo de los equipos directivos para diseñar planes de acción que repercutan positivamente en la educación de los más capaces, necesidad de procesos de coordinación entre profesionales, trabajo por proyectos, apoyo dentro del aula, un proyecto educativo y un plan de atención a la diversidad que se adapten a las diferencias individuales del alumnado y una formación adecuada para el profesorado que interviene con los alumnos de altas capacidades. También se destaca la relevancia de los Equipos de Orientación Educativa en el impulso de la educación de los más capaces mediante el desarrollo de sus funciones vinculadas a la atención a la diversidad