La metodología didáctica y el rendimiento académico en el alumnado de las etapas de educación primaria y secundaria
- López Bertomeo, Eduardo
- Ángel Luis González Olivares Director/a
Universitat de defensa: Universidad Camilo José Cela
Fecha de defensa: 05 de de juliol de 2018
- Miguel Lacruz Alcocer President/a
- Silvia Carrascal Domínguez Secretari/ària
- Joanne Mampaso Desbrow Vocal
- Juana María Anguita Acero Vocal
- Ángel de Juanas Oliva Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La política educativa en el contexto de los sistemas educativos actuales es ajena a toda neutralidad, estando condicionada por las ideologías propias de los Gobiernos correspondientes. En este sentido, en las últimas décadas las políticas de la calidad y el rendimiento académico parecen ser el denominador común de las políticas educativas internacionales, no siendo una excepción nuestro país. Ese giro en la política educativa internacional orientada a la calidad y el rendimiento académico discurre paralelamente al desarrollo de las grandes organizaciones internacionales y supranacionales que surgieron a mediados del siglo XX y que han encontrado acomodo algunas de ellas en el sector educativo. Ese nuevo orden educativo de calidad y rendimiento que toma como principal referente las evaluaciones externas estandarizadas y que se contextualiza en una sociedad altamente competitiva en la que el éxito se mide en resultados, supone el eje sobre el que gira la Tesis que aquí se presenta. Ante la situación descrita, cabe destacar que en las instituciones escolares el discurso de la calidad y el rendimiento académico ha exigido cambios en forma de planes de mejora educativa. Unos planes que han derivado en largos periodos de reflexión en los que la cuestión metodológica asociada al rendimiento escolar se ha convertido en un tema recurrente en los Claustros y Consejos Escolares de nuestras escuelas. Esta situación, dentro del contexto educativo de la Comunidad de Madrid, supone el punto de partida de la investigación llevada a cabo. Una investigación que plantea como principal objetivo conocer las diferencias en el rendimiento académico de los alumnos de Primaria y Secundaria en función de la metodología didáctica recibida, así como determinar las posibles correlaciones existentes en el rendimiento académico del alumnado en su paso de Primaria a Secundaria atendiendo igualmente a la metodología recibida en esas etapas, metodologías que fueron segmentadas en activas, bilingües y tradicionales. De esta forma, independientemente de estudios secundarios también realizados en el presente trabajo, utilizándose como instrumento de recogida de datos las pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) aplicadas por la Comunidad de Madrid en las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y sobre una muestra representativa de centros docentes, los resultados muestran que en Primaria no se encuentran diferencias significativas en el rendimiento académico de los alumnos en función de la metodología didáctica recibida pero sí en Secundaria. Asimismo, se observan correlaciones significativas entre el rendimiento académico del alumnado en Primaria y en Secundaria atendiendo igualmente a las diferentes metodologías analizadas. La Tesis finaliza detallando algunas de las limitaciones encontradas en el trabajo realizado y proponiendo futuras líneas de investigación con las que poder seguir profundizando en el conocimiento de nuestro sistema educativo.