Formación en género y detección precoz de la violencia contra las mujeres a partir de las creencias sobre el amor románticoun estudio cualitativo en jóvenes universitarios/as de grado en enfermería

  1. Caro García, Carmen
Dirigida por:
  1. Carmen Monreal-Gimeno Director/a
  2. Rosa Casado Mejía Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Esther Barberá Heredia Presidente/a
  2. María J. Albar-Marín Secretario/a
  3. María Teresa Terrón-Caro Vocal
  4. Victoria Aurora Ferrer Pérez Vocal
  5. María Jesús Cala Carrillo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 397124 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La violencia contra las mujeres y los malos tratos en el seno de la pareja están haciendo referencia a un modelo de “mal amor”. En nuestra sociedad el modelo imperante es el de “amor romántico” o amor pasional, y los mitos asociados a él, los cuales se encuentran entre los factores que pueden contribuir a favorecer y/o mantener la violencia contra las mujeres en la pareja. La estructura de la sociedad occidental es jerárquica, y es patriarcal, por tanto las relaciones no son igualitarias, sino de poder en todos los ámbitos. Uno de estos ámbitos y fundamental, es el Sistema de Salud, donde acuden las mujeres que sufren “mal trato” para buscar ayuda. Dentro del sector salud las enfermeras/os son una pieza clave durante todo el proceso, constituyendo un grupo primordial, en la atención, identificación, detección precoz y prevención de la violencia de género. Los datos sobre la violencia contra las mujeres delatan que no es suficiente con la formación (curricular o postgrado). Estudios e investigaciones señalan la necesidad de hacer presente la formación en violencia de género en los programas de formación de los y las profesionales de la salud, que incluya el análisis y la reflexión sobre las propias actitudes, las creencias y los prejuicios, que muchas veces permanecen ocultos. Este estudio se centra en el análisis de creencias que obstaculizan o pueden obstaculizar en el alumnado (futuras enfermeras y enfermeros) el proceso de atención a las mujeres, y en un futuro, con ello contribuir en la prevención y detección precoz de la violencia contra las mujeres. El principal objetivo es indagar el concepto de “amor” que estructura las relaciones de pareja de los chicos y las chicas jóvenes, y analizar su relación con la violencia contra las mujeres, así como conocer la influencia de la formación en género en dichas creencias. De acuerdo a los objetivos propuestos, se consideran las siguientes dimensiones o categorías preliminares: Estilos de amor; Creencias sobre el amor romántico; Usos amorosos ayer y hoy; Actitudes hacia formas encubiertas de violencia contra las mujeres. Se ha utilizado una metodología cualitativa. Ha participado el alumnado de 1º de Grado de Enfermería de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Sevilla, durante los cursos 2011/2012, 2012/2013. Se realizaron un total de 14 grupos de discusión en dos fases hasta saturar información, y en tres tiempos: antes de la formación en género, tras la formación en género y al año de la misma. A partir de la triangulación (fuentes, investigadoras, disciplinas) de los resultados obtenidos, se llega a las siguientes conclusiones: Queda constatada la importancia de la perspectiva de género al analizar “el amor”; Las mujeres hoy como ayer son educadas en “el mal amor”, que lleva consigo el miedo a la soledad, y el aprendizaje de un vínculo subordinado, por tanto educadas en factores de riesgo para la violencia en la pareja; La formación en género es una herramienta eficaz, más en las chicas, para la deconstrucción de creencias aprendidas sobre el “amor”; la falta de formación en género durante un año parece producir un retroceso en algunos de los avances conseguidos. Por ello es necesario el trabajo en profundidad y continuado de las creencias sobre el “mal amor” y las actitudes encubiertas de violencia con el alumnado de Grado en Enfermería. El reconocimiento del papel crucial que la Universidad puede y debe desempeñar en la construcción de la igualdad y la prevención de la violencia contra las mujeres ya no cuestionable, pero parece que no se incide suficientemente en la importancia de una formación en género de calidad para construir esta igualdad.