Motivación de los futuros maestros en las universidades andaluzasEstudio comparado del alumnado que cursa los grados de educación infantil y primaria
- Bejarano Prats, Purificación
- Verónica Cobano-Delgado Director/a
- Vicente Llorent-Bedmar Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 10 de febrero de 2016
- Ángela Caballero Cortés Presidente/a
- Ana-María Montero-Pedrera Secretario/a
- María Teresa Terrón-Caro Vocal
- José Luis Sarasola Sánchez-Serrano Vocal
- Javier Manuel Valle López Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La motivación es un factor esencial durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, por tanto, fundamental para la formación inicial de los futuros maestros. Sin duda, el nivel y tipo de motivación de los docentes incidirá directamente en el proceso educativo. Esta investigación estudia posibles factores académicos, socio-económicos y familiares que influyen en la motivación de los estudiantes de Magisterio de las universidades sitas en el territorio andaluz. Asimismo, se analiza el nivel de motivación intrínseca y extrínseca del alumnado y si esta repercute tanto en el transcurso de los estudios como en la futura profesión docente, según la valoración que realizaron los propios discentes. Se utiliza la metodología comparada y se realiza un análisis estadístico de los datos obtenidos a través de un cuestionario -instrumento diseñado para la presente tesis doctoral-. Además, con el análisis documental efectuado se procedió a la validación de los constructos y con las entrevistas personales se profundizó sobre los aspectos ya analizados en el cuestionario. De esta forma, se pueden promover nuevas líneas de investigación y plantear propuestas que optimicen los grados de Educación Infantil y Educación Primaria, concretando medidas (metodológicas y organizativas) para la formación inicial de futuros maestros y que favorezcan su motivación intrínseca. Así, la presente tesis doctoral pretende contribuir a la optimización de la enseñanza superior, favoreciendo una educación de calidad. Se aportan teorías científicas de interés, especialmente para los docentes de las universidades andaluzas que enseñan en los centros y facultades de educación. La preparación y mejora de la formación inicial de los futuros maestros requiere respuestas adecuadas por el profesorado universitario. Se contribuye a esta tarea con el estudio sobre el perfil de los estudiantes de las titulaciones de Educación Infantil y Educación Primaria, con el análisis de las motivaciones iniciales que inciden en los alumnos universitarios al elegir dichos Grados, así como con el estudio de las expectativas que estos tienen proyectadas para su desarrollo profesional. En la actualidad, la valoración que los estudiantes confieren al título (concretamente a las asignaturas, a la metodología en sesiones presenciales y no presenciales, a los docentes y la evaluación) resulta de gran interés en un momento de continuos cambios en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en los que se mantienen criterios comunes, pero sin perder la idiosincrasia de cada país. El diálogo y una crítica reflexiva de las conclusiones aportadas en esta investigación, pueden suscitar en la comunidad universitaria propuestas y medidas de actuación en los planes de estudio, así como respuestas más ajustadas al colectivo investigado para que en los futuros maestros se afiance su vocación y se sientan intrínsecamente motivados hacia su profesión.