Las aulas hospitalarias en Españaun estudio comparado de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana

  1. Asensio Ramón, Patricia
Dirigida por:
  1. Luis Miguel Lázaro Lorente Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 20 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Paulí Dávila Balsera Presidente/a
  2. M. Jose García Ruiz Secretario/a
  3. María Teresa Terrón-Caro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 512774 DIALNET

Resumen

La presente Tesis Doctoral ha brindado la oportunidad de dar a conocer los Programas de Atención Educativa Hospitalaria y sus Aulas Hospitalarias y, los Servicios de Atención Educativa Domiciliaria. Es decir, cómo se desarrolla la acción educativa dentro del ámbito hospitalario y domiciliario. El derecho a la educación que tienen todos los niños está reflejado en tratados internacionales y, se lleva a cabo con el alumnado enfermo y/o convaleciente mediante estos Servicios. El diseño metodológico empleado se ha fundamentado en un análisis comparativo siguiendo a autores como Lê Thàn Khôi, J.L García Garrido o M. Manzón empleando diversas autonomías españolas como objeto de estudio siendo estas las Comunidades de Andalucía, Extremadura, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana. Para la selección de dichas unidades de comparación se han seguido diversos criterios relacionados con el ámbito político, socioeconómico y, de la dimensión educativa. Dentro de ellos se han concretado una serie de factores como son, el contexto ideológico-político que ha predominado en dichas Comunidades Autónomas en las últimas décadas; el peso demográfico que presenta cada autonomía; los presupuestos que destinan cada una de ellas al sector de la Sanidad y la Educación y, finalmente, la dimensión del sistema educativo en los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria. Por consiguiente, esta Tesis Doctoral ha estado determinada en tres bloques. El primero de ellos contiene la fundamentación teórica recogida en un capítulo donde se perfila la Pedagogía Hospitalaria como disciplina, la evolución de su normativa, las Aulas Hospitalarias y, su definición conceptual dando paso a su historia para finalizar con el concepto de Pedagogo Hospitalario, y el docente de dichas aulas como figura principal que lleva a cabo la acción educativa en los Hospitales públicos españoles. El bloque segundo recoge todo el estudio comparativo de nuestra investigación. Es por ello que es el apartado más amplio de la Tesis Doctoral, y está compuesto por siete capítulos formando así, las fases de un estudio comparado. Primeramente, se recoge un análisis de los factores empleados para la elección de las Comunidades seleccionadas como objeto de estudio. A continuación, los siguientes cinco capítulos realizan un estudio, descripción e interpretación de la normativa y aportaciones docentes que regulan los Programas de Atención Educativa Hospitalaria y Atención Educativa Domiciliaria. Finalmente, se finaliza con el último capítulo que pone de manifiesto la yuxtaposición, y posterior comparación de los indicadores comparativos que han analizado, descrito e interpretado la normativa de dichos Servicios educativos en las Comunidades Autónomas seleccionadas como objeto de estudio, para dar paso finalmente, a una comparación global de dicho análisis. Dicha Tesis Doctoral concluye con el tercer bloque compuesto por dos capítulos, dando paso a las conclusiones comparativas del estudio comparado realizado de las Comunidades objeto de estudio y, finaliza con unas propuestas de mejora o recomendaciones, para que dichos programas educativos se difundan a medio-corto plazo, así como mejoren, se perfeccionen y se optimicen, para ser una especialidad más dentro de la Pedagogía. Fundamentalmente, se reivindica la creación de la asignatura relacionada con la Pedagogía Hospitalaria, así como la presencia del Pedagogo Hospitalario en dichas instituciones hospitalarias.