Nuevos recursos pedagógicos en el ámbito rural

  1. Villaseñor Martín, Yolanda Consuelo
Dirigida por:
  1. Ismael Díaz Lazaro Director/a

Universidad de defensa: Universidad Camilo José Cela

Fecha de defensa: 03 de julio de 2015

Tribunal:
  1. Silvia Carrascal Domínguez Presidente/a
  2. Elena Teresa López Cobeñas Secretario/a
  3. Ángel de Juanas Oliva Vocal
  4. Isidro Cruz Villegas Vocal
  5. Francisco Javier Sánchez-Verdejo Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 395153 DIALNET

Resumen

La investigación , se lleva a cabo en una zona rural, en concreto en el CRA¿ Sierra Morena¿, con cabecera en la localidad de San Lorenzo de Calatrava y con tres secciones en las localidades de: Solana del Pino, El Hoyo de Mestanza y Huertezuelas. El alumnado con el cual se lleva a cabo el estudio pertenece de 4º y 6º de Educación Primaria de las localidades de : San Lorenzo de Calatrava (Grupo Experimental) y Solana del Pino (Grupo de Control), en la misma se estudian dos aspectos: 1.- La motivación del alumnado. 2.- Los resultados académicos. El estudio, se desarrolla en tres momentos diferentes: a.- Curso escolar 2008/09. Con una metolodogía cuantitativa y gracias a la Prueba de Evaluación de Diagnóstico y al test de Motivación, pasada al alumnado de 4º de E. Primaria del grupo de Control y grupo Experimental , se detecta, que el alumnado presenta una baja motivación y unos malos resultados escolares en determinadas Competencias Básicas. b.- Curso escolar 2009/10. Con un método cualitativo, se registran hechos sobre las actuaciones de mejora en el proceso de Enseñanza- Aprendizaje con la puesta en práctica de Unidades Didácticas sobre el entorno. Las cuales se elaboraron y confeccionaron con las aportaciones de todos los maestros del centro y recibiendo la ayuda y contribuciones del alumnado y la comunidad educativa en general. c.- Curso escolar 2010/11. Con un método cuantitativo, se recogieron y analizaron los datos, confirmando las hipótesis planteadas y con datos sólidos y generalizables, gracias a la aplicación de la prueba sobre conocimientos académicos y al test sobre motivación. Como conclusiones del trabajo de investigación llevada a cabo, se obtienen las siguientes: 1.- Aumenta significativamente los niveles de desarrollo alcanzado en cada una de las Competencias Básicas, según el análisis estadístico de diferencia de medias del Test-Student. 2.- Progresión en los resultados académicos plasmados en la evaluación continua y en los boletines de notas informativos a las familias. 3.- Mejora la motivación, según el análisis estadístico de diferencia de medias del Test-Student. Dicho estudio se puede resumir afirmando que la motivación del alumnado y las Competencias Básicas del grupo Experimental, han mejorado considerablemente, respecto al grupo de Control. Todo ello, gracias a la aplicación de un Proyecto de Innovación, sobre Unidades Didácticas, que versaron sobre su entorno y en cuya elaboración, colaboró toda la comunidad educativa.