El desarrollo de sistemas de apoyo inclusivosun estudio de casos múltiple

  1. Rappoport Redondo, Soledad
Dirixida por:
  1. Gerardo Echeita Sarrionandia Co-director
  2. Javier Manuel Valle López Director

Universidade de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 15 de setembro de 2017

Tribunal:
  1. Manuel Santiago Fernández Prieto Presidente/a
  2. Jesús Manso Ayuso Secretario/a
  3. Francisco Javier Pericacho Gómez Vogal
  4. Carmen Gallego Vega Vogal
  5. Henar Rodríguez Navarro Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Hace unos años, tanto en los organismos supranacionales como en la comunidad científica, se ha alcanzado un acuerdo en torno al derecho de todos los niños, niñas y jóvenes a aprender juntos, sin excepción y sin discriminación. Asimismo, se ha generado evidencia contundente acerca de los efectos no deseados de las prácticas de apoyos individualizadas y restrictivas. Sin embargo, existe todavía una importante laguna de conocimiento acerca de las dinámicas educativas que aseguran el reconocimiento, la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes. La presente tesis tiene como finalidad aportar evidencia sobre cómo se desarrollan sistemas de apoyo desde una perspectiva inclusiva. Para alcanzar tal propósito se llevó a cabo un estudio de casos múltiple, de corte cualitativo, que permitió indagar en profundidad los marcos axiológicos y las dinámicas de tres centros educativos, reconocidos por evaluadores externos por sus políticas de inclusión y atención a la diversidad. Los resultados obtenidos permiten identificar condiciones básicas para el desarrollo de propuestas escolares inclusivas y comprender el complejo entramado de contexto, recursos y marco axiológico que definen las dinámicas particulares estudiadas. Además, los hallazgos permiten formular recomendaciones, e ilustrar e inspirar a otros centros comprometidos con la defensa de los derechos básicos de todos los niños, niñas y jóvenes, así como a decisores de políticas y programas educativos con un horizonte de mejora de la equidad educativa.