Estudio de las variables organizacionales y personales que afectan al comportamiento emprendedor de las empresasUn análisis aplicado al tejido empresarial de la CAPV

  1. Iturriaga Hidalgo, Maria
Dirigida por:
  1. Almudena Eizaguirre Director/a
  2. Josune Baniandrés Avendaño Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 27 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Ildefonso Grande Esteban Presidente/a
  2. Macarena Cuenca Amigo Secretaria
  3. Francisco Liñán Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La incertidumbre y la rapidez del cambio tecnológico son los rasgos más característicos de nuestra era. En este entorno macro-económico complejo las empresas encuentran grandes dificultades para sobrevivir, teniendo que renovar su ventaja competitiva constantemente a través de la innovación. Sin embargo, los esfuerzos en innovación realizados por las empresas, en ocasiones no se transforman en nuevos negocios que generen valor. Para ello es necesario que la empresa tenga la capacidad de emprender. La empresa es el mejor ecosistema para el emprendimiento sin embargo no todas las empresas poseen un comportamiento emprendedor El comportamiento emprendedor depende de multitud de factores, algunos de estos son de carácter organizacional, es decir reflejan el modo en que la empresa se organiza, de su manera de ser y de hacer como empresa. Sin embargo, el emprendimiento finalmente es una actividad personal por lo que podemos pensar que los factores personales tienen su importancia en el comportamiento emprendedor de la empresa. La importancia de las personas en las organizaciones es cada vez mayor. Por ello, admitiéndose la influencia que ejerce el entorno organizativo en el emprendimiento, se hace necesario abordar también la dimensión individual. Contemplar ambas dimensiones conjuntamente nos dará la perspectiva sobre la importancia que cada una de ellas tiene en el comportamiento emprendedor en la organización. Por otro lado, el estudio de las actitudes y comportamientos también ha evolucionado durante las últimas décadas proliferando la idea de que el comportamiento individual se deriva de nuestra propia escala de valores del individuo. Nuestra tesis se centra en el análisis del comportamiento emprendedor de las empresas del País Vasco que han optado por la innovación desde ambas dimensiones: la organizacional y la personal. Los resultados de nuestro trabajo demuestran que en el emprendimiento corporativo ambas dimensiones son importantes. Aunque es más relevante la dimensión organizacional, también el perfil de valores del líder guarda relación con el comportamiento emprendedor de la organización. Lo que refuerza la idea de la importancia de las personas en las organizaciones.