Aprendizaje cooperativo y educación superior

  1. LAMPAS ROSENTHAL, SABRINA
Dirigida por:
  1. Laura Rayón Rumayor Director/a
  2. Ana María de las Heras Cuenca Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Joaquín Paredes Labra Presidente
  2. David Montalvo Saborido Secretario/a
  3. Raquel María Guevara Ingelmo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 529936 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Las Universidades deben responder a las demandas actuales de la sociedad, formando ciudadanos profesionales que puedan desenvolverse de manera adecuada en un mundo globalizado, que impone constantemente retos y desafíos producto de los vertiginosos cambios generados tanto por el avance científico como tecnológico. Por lo tanto, ya no es suficiente solo con el acceso a gran cantidad de información, sino que se debe dar la oportunidad para que todos puedan desarrollar habilidades, capacidades y actitudes que permitan utilizar y adaptar esa información en contextos específicos, para la resolución de problemas que mejoren la calidad de vida de los individuos. Es así que se hace necesario que los docentes replanteen sus procesos de enseñanza, de manera tal que estimule a los estudiantes a participar activamente de su proceso de aprendizaje. Numerosas instituciones del país han llevado a cabo autoevaluaciones y han implementado innovaciones curriculares, sin embargo en términos generales los resultados son poco alentadores, pues existe un cambio en el discurso de los docentes que no se concreta en un real cambio desde el paradigma tradicional a uno centrado en el aprendizaje, tensionando los procesos de formación. En la Universidad de Valparaíso se ha implementado un modelo pedagógico orientado por competencias y sustentado en valores para todas las carreras, desde una perspectiva integradora del conocimiento, donde el componente cognitivo está en una relación dinámica con las habilidades y los elementos actitudinales. En el caso particular de la Carrera de Tecnología Médica, los estudiantes se caracterizan por ser altamente individualistas y competitivos, lo que es contradictorio con su futuro desempeño profesional, donde siempre deberán trabajar con equipos de profesionales del área de la salud. Al mismo tiempo, al llegar a tercer año aún tienen grandes dificultades para establecer relaciones y solucionar problemas disciplinares, que es justamente la base de su praxis. El Aprendizaje Cooperativo (AC) es una metodología que favorece el desarrollo de competencias, puesto que a través del hacer con un equipo de pares se movilizan saberes disciplinares, promueve la inclusión educativa y responde a la lógica de construcción social del conocimiento, por lo tanto se decide realizar un estudio de casos bajo la lógica de la investigación cualitativa en la asignatura de Morfofisiología Ocular, dictada en tercer año de la Carrera de Tecnología Médica, para comprender las implicancias que tiene el aprendizaje cooperativo en el desarrollo social e intelectual de los estudiantes en este contexto específico, identificar los elementos que suponen mayor dificultad y determinar los factores contextuales que limitan y potencian su implementación, de modo de proponerlo como elemento fundamental de la innovación curricular de la Carrera.