Diseño y evaluación de un programa para desarrollar las habilidades implicadas en la comprensión y síntesis de textos expositivos

  1. Sanz Moreno, Angel María
Dirigida por:
  1. Ramón Pérez Juste Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1992

Tribunal:
  1. Carmen Jiménez Fernández Presidente/a
  2. José Luis García Llamas Secretario
  3. Javier Tourón Figueroa Vocal
  4. José Luis Rodríguez Diéguez Vocal
  5. José Manuel García Ramos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 36387 DIALNET

Resumen

A PARTIR DE UN MARCO TEORICO QUE RECOGE APORTACIONES DE LA PSICOLINGUISTICA, LA PSICOLOGIA COGNITIVA Y LA LINGUISTICA TEXTUAL, ENTRE OTRAS, SE DISEÑA UN PROGRAMA DE INTERVENCION COGNITIVA. A CONTINUACION SE HACE UNA EVALUACION DE LA CALIDAD TECNICA DEL PROGRAMA Y SE AJUSTA DESPUES DE UNA EXPERIENCIA PILOTO. MEDIANTE UN DISEÑO EXPERIMENTAL CLASICO SE CONSTATA LA EFICACIA DEL MISMO Y SE DEDUCE QUE HA HABIDO UNA MEJORA EN LAS HABILIDADES DE COMPRENSION Y SINTESIS EN LOS ALUMNOS QUE HAN SEGUIDO EL PROGRAMA. LA INVESTIGACION SE COMPLETA CON UNA EVALUACION DE LA PUESTA EN PRACTICA DEL MISMO. MEDIANTE PROCEDIMIENTOS DESCRIPTIVOS Y DEMAS METODOS CUALITATIVOS SE PROPICIA UN ACERCAMIENTO AL CLIMA DE CLASE, A LOS PROBLEMAS QUE SURGIERON, AL ESTILO DOCENTE DEL RESPONSABLE DE SU PUESTA EN PRACTICA, ENTRE OTROS ASPECTOS. DE ESTA FORMA, ENTRE DISTINTAS PERSPECTIVAS Y CON METODOLOGIAS DIVERSAS, PERO COMPLEMENTARIAS, SE ANALIZA LA EXPERIENCIA Y RESULTADOS.