Análisis de las posibilidades de la investigación didáctica a través de la estrategia "V" como alternativa en la reflexión de los procesos de aula

  1. Amaro de Chacín, Rosa
Dirigida por:
  1. Ramón Gonzalo Fernández Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Antonio María Medina Rivilla Presidente/a
  2. Samuel Gento Palacios Secretario/a
  3. Antonio Ontoria Peña Vocal
  4. María Dolores García Fernández Vocal
  5. Ana Rodríguez Marcos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 56611 DIALNET

Resumen

El estudio se ubica en la escuela de educacion de la universidad central de venezuela en la cual se atiende tanto la formacion inicial como en servicio, en sus dos modalidades de enseñanza: presencial y a distancia. Surge de la inquietud compartida por los profesores "formadores de formadores" al observar en los estudiantes que se forman en pregrado la carencia de ciertas actitudes y habilidades de indagacion, busqueda, interpretacion y propuestas de alternativas de solucion a los problemas didacticos a los cuales se enfrenta. El trabajo tiene como proposito explorar y analizar las posibilidades de investigacion didactica a traves de la estrategia "uve" como una alternativa en la reflexion de los procesos de aula. En los planteamientos que se asumen, se advierte una postura cognoscitiva segun la cual los programas de formacion docente deben configurar procesos cognoscitivos y afectivos que capacitan al futuro profesiona de la educacion, para enjuiciar situaciones pedagogicas y/o instrucciones y formular alternativas de solucion. Desde esta perspectiva, la estrategia uve concebida como una estrategica heuristica que potencia la investigacion didactica podria contribuir en la formacion que en este sentido requiere nuestro estudiante. La experiencia se desarrollo en tres fases: exploracion, intervencion y valoracion y permite concluir que finalizado el estudio los participantes muestran un cambio en sus concepciones pedagogicas y en el modo de abordar los problemas del aula a las cuales se enfreta. No obstante, los que son docentes en servicio y los que se forman en la modalidad a distancia muestran un comportamiento diferente en comparacion con los que se inician en la formacion docente.