La cultura y el mecenazgo en el siglo XXIlos nuevos soportes culturales a principios de siglo

  1. GIMÉNEZ ELORRIAGA MARÍA CRISTINA
Dirigida por:
  1. María Jesús Cava Mesa Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 08 de mayo de 2006

Tribunal:
  1. Fermín Bouza Álvarez Presidente/a
  2. Roberto San Salvador del Valle Secretario
  3. Lluís Bonet Vocal
  4. Rafael Gil Salinas Vocal
  5. José Antonio Marín Paredes Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

¿Cuáles son las claves de la cultura en este principio del siglo XXI? Para dar respuesta a esta cuestión, se analiza desde un enfoque interdisciplinar la realidad de la cultura y el mecenazgo en el ámbito de los nuevos soportes, con una metodología fundamentalmente cualitativa que, a través de los análisis y las experiencias personales de importantes expertos en diversas vertientes de la actividad cultural, trata de acceder a su sentido profundo y sus tendencias de futuro. Nos encontramos en una sociedad en plena transformación. El alcance universal de los medios de comunicación, la mundialización de la información, la interconexión planetaria a través de Internet, la globalización económica, la inmigración masiva, la convivencia intercultural, el aumento del número de personas que disfrutan de gran cantidad de tiempo libre... estas y otras transformaciones dando lugar a lo que los expertos denominan la civilización del ocio y la sociedad del conocimiento, cuya característica más notoria es su carácter rápidamente cambiante. En este marco, los nuevos soportes electrónicos y digitales apuntan nuevas formas de hacer cultura, tanto en la producción como en el consumo, cuyas consecuencias no alcanzamos aún a discernir con claridad. La cultura, el ocio y la economía se entremezclan como nunca. Los grandes protagonistas económicos, las empresas y las administraciones públicas, van a hacer, y están haciendo ya, una fuerte apuesta por la cultura en su sentido más amplio, con un doble objetivo de presencia e imagen y de responsabilidad social. La primera parte del estudio expone su base teórica en cuatro capítulos relativos al estado de la cultura, el tercer sector y la sociedad civil, el mecenazgo y los nuevos soportes digitales. La segunda parte constituye el análisis cualitativo de los juicios de expertos como Miguel Zugaza, Director del Museo del Prado, o Federico Mayor Zaragoza, Ex-Director de la UNESCO. Entre las conclusiones destac