La acción del voluntariado en las aulas de educación secundaria : un estudio sobre prevención y tratamiento de problemas de disciplina

  1. L'Hôtellerie López, Roberto
Dirigida por:
  1. Belén Ballesteros Velázquez Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2009

Tribunal:
  1. María Teresa Aguado Odina Presidente/a
  2. José Luis García Llamas Secretario
  3. Rosalía Aranda Redruello Vocal
  4. Caridad Hernández Sánchez Vocal
  5. Ana Arraiz Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación se centra en el análisis de la relación entre la acción del voluntariado en las aulas y el complejo mundo de la indisciplina escolar. En el marco de la Educación Secundaria Obligatoria, el efecto de la acción del voluntariado sobre la producción de problemas de disciplina en el aula hasta ahora ha sido más objeto de elucubración que de estudio científico. La investigación aquí reflejada aborda desde un enfoque cualitativo y a través de un estudio de caso único, la producción de problemas de disciplina en un aula de primer ciclo de educación secundaria en la que se pudo contar, durante un curso académico, con dicha colaboración. El estudio parte de un marco teórico dedicado a la disciplina escolar. Este se inicia con el origen del término disciplina escolar y la evolución histórica de su concepto. En segundo lugar se centra en los problemas de disciplina en el aula a través de su definición, tipología y clasificación. Posteriormente el centro de atención se dirige hacia las causas de la indisciplina relacionadas con el sistema educativo. En este apartado tanto el propio sistema educativo a nivel general, el centro educativo a nivel local y el profesorado a nivel particular, son los ejes medulares que vertebran su exposición. A continuación se revisan distintos enfoques y modelos para el tratamiento de la indisciplina escolar, exponiendo notas comunes y relevantes de los mismos. Finalmente concluye el apartado teórico con la exposición de varias claves metodológicas emergentes y contrastadas que articulan en su conjunto el modelo comunitario propuesto.