La enseñanza y el aprendizaje de la coeducación en las aulas de educación infantil de la Región de Murcia

  1. Rodríguez Marín, Yolanda
Dirigida por:
  1. Eva María González Barea Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 24 de mayo de 2016

Tribunal:
  1. Encarna Bas Peña Presidente/a
  2. María Teresa Bejarano Franco Secretario/a
  3. Victoria Pérez de Guzmán Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Conceptos como igualdad, respeto, individualidad, tolerancia o aceptación constituyen, en la actualidad, algunos de los términos más influyentes en nuestro sistema educativo, así como lo son también de la perspectiva coeducativa. La escuela, como agente socializador determinante contribuye, ineludiblemente, a la transmisión de los estereotipos sexistas derivados del patriarcado, perpetuando así las diferencias entre mujeres y hombres. Por todo ello, desde la normativa vigente, se concibe la equidad como uno de los principios en los se basan los procesos educativos y la educación en la igualdad de derechos entre ambos sexos, como una de sus finalidades más representativas. De este modo, y recogiendo dicha importancia, desde este trabajo nos cuestionamos si en los centros educativos, concretamente en las aulas del tercer curso del segundo ciclo de la Educación Infantil, efectivamente se llevan a cabo planteamientos que fomentan lo descrito en los textos legales. En torno a esta cuestión, y tras realizar un análisis pormenorizado de sobre la temática, se han perseguido los siguientes objetivos: (1) describir los centros educativos en los que se ha realizado la investigación, indagando en diversos aspectos desde la perspectiva del género; (2) analizar los estereotipos, en torno al género, entre el alumnado del tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (Infantil 5 años); (3) analizar el desarrollo de la coeducación en mencionadas aulas por parte de los maestros y maestras y, por último, (4) describir y examinar las concepciones en diversos ámbitos, en torno a los sexos, que tienen las familias del alumnado participante en el estudio. Así, a través de una metodología enmarcada en la rama de Ciencias Sociales y la investigación educacional, se han planteado una postura integradora determinada por instrumentos cualitativos y cuantitativos, empleados para responder cinco estudios de caso, correspondiente a cada uno de los centros educativos participantes en la investigación. Tras el análisis de los datos recabados a través de los cuestionarios y del periodo de observación no participante, se han obtenido las siguientes conclusiones: en primer lugar, el análisis de los documentos organizativos de los centros educativos (Programación General Anual y Proyecto Educativo) indica que los éstos no mantienen una actitud activa frente a la igualdad de oportunidades entre ambos sexos, siendo escasas las referencias encontradas de acuerdo con la temática; en segunda instancia, los datos recabados corroboran que el alumnado perteneciente al tercer curso del segundo ciclo de la Educación Infantil, encarnan varios de los estereotipos sexistas, reafirmando la idea de que las niñas son más susceptibles de acercarse a lo masculino, frente a la postura, más reacia por parte de los niños, de mantener relaciones con aquello que no es propio de su sexo; en tercera posición, apoyándonos en el análisis realizado, concluimos que los procesos educativos en torno a la coeducación que se llevan a cabo en las citadas aulas por parte de los docentes es, sin lugar a dudas deficiente. Para ello, se han respondido a una serie de cuestiones tales como la importancia que maestras y maestros otorgan a la temática, los tipos de materiales que utilizan, las actividades que se llevan a cabo, entre otros aspectos. Por último, en base a las familias, se han encontrado enormes discordancias entre la información recogida, de modo que discurrimos que la familias se han encontrado inmersas en una temática que no consideran especialmente relevante. Así, los padres y las madres del alumnado encuestado concluyen que la discriminación entre los sexos no supone un problema a erradicar, sin embargo, son conscientes de que genética no determina la personalidad de las niñas ni la de los niños. Por otro lado, las familias mantienen una posición favorable ante la libertad de los niños y de las niñas para elegir la profesión a la que querrán dedicarse, al margen de su sexo. Sin embargo, los datos recabados nos acercan hacia un tipo de familias que contribuyen a perpetuar el estereotipo en su hogar, sobre todo en el caso de las niñas existiendo, por tanto, una educación diferencial según el sexo.