Identidad cultural como acción.Alfabetización y construcción del discurso identitario en educación de adultos.

  1. García Amián, Josué
Dirigée par:
  1. José A. Sánchez Medina Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 11 octobre 2002

Jury:
  1. Juan Daniel Ramírez Garrido President
  2. Luis Vicente Amador Muñoz Secrétaire
  3. Mercedes Cubero Rapporteur
  4. Antonio Ruiz Castellanos Rapporteur
  5. José Mª Valcuende del Río Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 96392 DIALNET

Résumé

En un primer acercamiento al análisis de la propia noción de identidad cultural se pude observar cómo ésta remite simultáneamente a dos planos de la realidad: el plano social y el individual. El principal problema que en este sentido presenta el estudio de la identidad cultural es si debe ser considerada como un fenómeo atribuible al individuo o al grupo. En psicología trdicionalmente se ha dado una respuesta individualista, donde la dimensión social parece jugar un papel de mero portador de contenidos identitarios en la construcción de la identidad cultural, pero si ser considerado un factor explicativo en la construcción y desarrollo de la identidad cultural. Uno de los principales desafíos teóricos de este estudio es tratar de superar este dualismo entre lo individual y los coial en el estudio de la identidad cultural. Para escapar de esta dicotomía es necesario desarrollar una unidad de análisis que permita vincular ambas dimensiones, la unidad a la que me refiero es la acción mediad, desarrollada en el marco de la Psicología Histórico-cultural. Esta aparece como un buen recurso para afrontar este problema, ya que articula ambas dimensiones evitando reduccionismos individualistas o sociológicos. Este no es, desde luego, el únido objetivo de este trabajo. Para estudiar el proceso de construcción de la identidad cultural desde la Psicología Histórico-cultural, es necesario analizar los instrumentos de mediación que utilizan los individuos para construir dicha identidad. Pero la adquisión dichos instrumentos no sucede en el vacío, sino que se realiza a través de la participación de los individuos en escenarios sociales. En las sociedades modernas, la escuela es considerada como una de las instituciones más importante en la socialización y desarrollo cognitivo de los individuos a través dela promoción de la adquisición de instrumentos de mediación con características muy especiales. El análisis de