La construcción del código pedagógico del entorno. Genealogía de un saber escolar

  1. Mateos Montero, Julio
Dirigida por:
  1. José María Hernández Díaz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 21 de mayo de 2008

Tribunal:
  1. Antonio Viñao Frago Presidente/a
  2. Clementina García Crespo Secretario/a
  3. Antón Costa Rico Vocal
  4. María Clemente Linuesa Vocal
  5. Francisco F. García-Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

[ES] Se estudia un conocimiento escolar cuyos sedimentos discursivos más arcaicos se remontan a los mismos principios de la escuela como institución moderna en el siglo XVII y que, en España, solamente encuentra pleno reconocimiento normativo en 1990, con la LOGSE, en el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. Tan larga historia de los discursos, las prácticas y las regulaciones de la enseñanza a partir del medio o entorno, es explicada mediante la puesta en relación de factores diversos. Entre otros, el alcance y función social de la escuela, el tipo de conocimiento que en ella se imparte y los principios pedagógicos, la infancia a la que se destina o las relaciones de poder en el microespacio de la escuela. Todo ello ha sido históricamente escrutado al hilo que las culturas escolares han marcado, respondiendo a las demandas de los modos de educación (tradicional elitista y tecnocrático de masas). Se desvela cómo dichos periodos de la historia de la educación (y sus ritmos de cambio) han sido el marco de pervivencias y de rupturas en la genealogía del código pedagógico del entorno. Se aborda en primer lugar la gestación de la tradición discursiva sobre la que se erige la didáctica del entorno así como algunas de sus aplicaciones (la Heimatkunde alemana o las lecciones de cosas). Se estudian las tentativas hispanas de trasladar a las aulas la didáctica del entorno durante una larga transición entre los modos de educación (1900-1970). Finalmente, la indagación se ocupa de la consolidación del código pedagógico del entorno en la educación tecnocrática de masas (1970-2000), abordando su institucionalización normativa y disciplinar, y en función de nuevas condiciones económica, sociales y culturales. En esta tesis se han usado fuentes primarias y secundarias de muy distinto tipo: documentación legislativa, libros de texto y materiales de enseñanza, revistas pedagógicas, encuestas y entrevistas y diversa bibliografía de carácter pedagógico.