El punto de vista de los estudiantes universitarios sobre el profesorado y sus creencias epistemológicas en el contexto del espacio europeo de educación superior
- Jesús Beltrán Llera Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 13 de julio de 2009
- Francisco González Calleja Presidente/a
- José Crespo Vasco Secretario/a
- Francisco Miras Martínez Vocal
- Joaquín Dosil Díaz Vocal
- Julio Antonio González-Pienda García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este estudio se realizó con estudiantes universitarios de la Universidad Complutense de Madrid de carreras relacionadas con Educación y la Formación del profesorado durante el curso académico 2007-2008. El motivo de centrar la presente investigación en la Educación Superior es el momento crucial de cambio en el que se encuentra la Universidad. En los últimos años, las instituciones de Educación Superior han visto incrementadas las exigencias para asegurar la calidad en la enseñanza y el aprendiz aje. Del mismo modo, se ha generado un debate sobre las competencias que deben adquirir los estudiantes universitarios, así como las que deben desarrollar los diferentes profesionales de la docencia. En relación a estos últimos, un modo de valorar el impacto de sus prácticas docentes actuales, revisar y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje es conocer cómo los estudiantes perciben a sus profesores y qué creencias poseen acerca del conocimiento y el aprendizaje. Con este propósito, partie ndo de metodología cuantitativa, se desarrolló el presente trabajo que constituye la aplicación de dos tipos de cuestionarios. Por un lado, un instrumento elaborado ad hoc que recoge las opiniones de los estudiantes sobre las características de la d ocencia de calidad que manifiesta el profesorado universitario. Por otro lado, el Cuestionario de Creencias Epistemológicas de Schommer (CE). Al analizar los resultados se concluyó, que el instrumento elaborado para la investigación resultó ser válid o y fiable. Del mismo modo, se obtuvo un perfil del profesorado universitario actual sobre la base de las puntuaciones de los estudiantes. Este perfil difiere conforme los estudiantes logran niveles educativos superiores, siendo más favorable en los primeros años de formación. En relación a las creencias sobre el conocimiento y el aprendizaje de los estudiantes, la investigación confirma la estructura factorial del Cuestionario CE hallada en otros estudios. Asimismo, se encuentran cambios en las creencias epistemológicas de los estudiantes según avanzan en sus estudios. Finalmente, en cuanto a la relación entre la percepción del profesorado por parte de los estudiantes y sus creencias epistemológicas, los resultados revelan que existe ciert a correspondencia entre ambas.