Essays on the art museum experiencea cultural sociology perspective

  1. Pérez Rubiales, Elena
Dirigida por:
  1. Jordi López Sintas Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 04 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. Daniel Rico Camps Presidente/a
  2. Macarena Cuenca Amigo Secretaria
  3. Núria Peist Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 373937 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Ensayos sobre la experiencia de ver arte en museos: un análisis desde la sociología cultural se estructura entorno a dos trabajos de investigación sobre las dimensiones emocional y social de la experiencia de visitantes de museos de arte. Las investigaciones se centran en el estudio de experiencias individuales antes, durante y después de la visita al museo para poder obtener una visión holística de la experiencia. El estudio aplica el uso de métodos cualitativos con el objeto de interpretar las narrativas de las experiencias reportadas por nuestros informantes y poder ofrecer una explicación de la experiencia museística vivida por los visitantes de museos de arte. El primer artículo — titulado The unforgettable aesthetic experience: the relationship between the originality of artworks and local culture — se enmarca en el área de la sociología cultural y examina el rol de la cultura en la dimensión estética de la experiencia museística. Concretamente, describimos la experiencia de ver obras de arte en los museos y ofrecemos una explicación de la que hemos denominado una “experiencia estética inolvidable”, la cuál se caracteriza por su elevada intensidad emocional y duración en el tiempo. Reconocer e interpretar el valor social atribuido a las obras originales (y no a las copias) dependerá de las habilidades del visitante. Esta teoría tiene implicaciones teóricas y metodológicas para la investigación. En el primer caso, porque la idea de que el componente emocional de la experiencia inolvidable está unido al valor de culto asociado con la obra original da soporte a la proposición de que el capital cultural es contextual y/o local. En el segundo, porque estudiar experiencias de gran intensidad emocional implica el análisis de experiencias pasadas y no sólo las ocurridas en el interior del museo, por lo que las investigaciones deben basarse en diseños que permitan producir teorías fundamentadas en los datos y no sólo en estudios de carácter etnográfico. El segundo artículo — titulado Art museum visitors: interaction strategies for sharing experiences — explora la dimensión social de la experiencia museística desde el marco teórico del interaccionismo simbólico. Más específicamente, estudiamos la dimensión social de las experiencias con museos de arte desde una perspectiva temporal holística que cubre los períodos referentes al antes, durante y después de la visita. Los resultados sugieren que la dimensión social se distribuye a lo largo de los tres períodos de la experiencia museística, con independencia de si el individuo asiste solo o acompañado. Teóricamente esto implica que ir solo o acompañado al museo debe tratarse como una estrategia temporal de visita y no como una categoría universal. La estrategia del visitante dependerá de la facilidad o dificultad para encontrar un acompañante adecuado. Metodológicamente significa que estudiar lo únicamente ocurrido en el museo puede llevar a interpretaciones sesgadas y, por tanto, es necesario estudiar la experiencia de forma holística, atendiendo también al antes y después de la visita.