Efectos de la evaluación formativa en alumnos de matemáticas de E.U. del profesorado de educación general básica

  1. ABRAIRA FERNANDEZ CONCEPCION F.
Supervised by:
  1. Ramón Pérez Juste Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 1994

Committee:
  1. Carmen Jiménez Fernández Chair
  2. José Luis García Llamas Secretary
  3. Luis Rico Romero Committee member
  4. Josep M. Fortuny Committee member
  5. Araceli Sebastián Ramos Committee member

Type: Thesis

Teseo: 45688 DIALNET

Abstract

EL TRABAJO CONSISTE EN EL DISEÑO, EJECUCION Y EVALUACION DE DOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DESTINADOS A ESTUDIANTES PARA MAESTROS, BASADOS EN LA ENSEÑANZA PERSONALIZADA, EL TRABAJO EN GRUPOS E INDIVIDUAL POR PARTE DE LOS ALUMNOS. SU PROPOSITO ES CONTRASTAR LA HIPOTESIS DE QUE LA EVALUACION FORMATIVA EN MATEMATICAS ES UN FACTOR DE EFICACIA DOCENTE, A TRAVES DE LA VERIFICACION DE QUE LA EVALUACION FORMATIVA ES MAS EFICAZ QUE LA TRADICIONAL PARA MEJORAR LOS RESULTADOS DE LOS ALUMNOS. PARA LA EJECUCION DE LOS PROGRAMAS SE CONSTRUYE UN MATERIAL, QUE SE DESCRIBE EXHAUSTIVAMENTE, AD HOC PARA UN APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS DE FORMA PERSONAL, AUTONOMA Y SIGNIFICATIVA EN UN CONTEXTO DE EVALUACION FORMATIVA. LA METODOLOGIA COMPATIBILIZA UN ENFOQUE EXPERIMENTAL CON PLANTEAMIENTOS CUALITATIVOS. EL MODELO DE EVALUACION DE PROGRAMAS USADOS ES EL CIPP Y LA EVALUACION DEL PRODUCTO SE LLEVA A CABO CON EL DISEÑO CUASIEXPERIMENTAL DE GRUPO DE CONTROL NO EQUIVALENTE PRETEST-POSTEST. LA VARIABLE RESULTADOS CONTEMPLA LAS VERTIENTES COGNITIVA, AFECTIVA Y SOCIAL DE LOS ALUMNOS. SE CONSTRUYEN Y SE DETERMINAN LAS CARACTERISTICAS TECNICAS DE INSTRUMENTOS ESPECIFICOS PARA LA MEDIDA DE CONOCIMIENTOS PREVIOS, MADUREZ Y OPINION/ACTITUD RESPECTO DE MATEMATICAS. SE VALIDA LA HIPOTESIS LLEGANDO A LA CONCLUSION DE QUE LA EVALUACION FORMATIVA ES MAS EFICAZ APLICADA DESDE LOS PRIMEROS NIVELES EDUCATIVOS.