Contribucio de les xarxes sociotecnologiques al desenvolupament comunitari. Estudi del cas proy…

  1. ANDRÉS BLANCH, TOMÁS
Dirixida por:
  1. Jordi Riera Romaní Director

Universidade de defensa: Universitat Ramon Llull

Fecha de defensa: 01 de abril de 2008

Tribunal:
  1. Josep Gallifa Roca Presidente/a
  2. Jordi Segura Bernal Secretario/a
  3. Núria Codina Mata Vogal
  4. Javier Serrano Blasco Vogal
  5. Cèlia Rosich Pla Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 219881 DIALNET

Resumo

El objetivo principal de la tesis consiste en explorar, analizar e interpretar el impacto de las TIC, en un contexto educativo y comunitario, como herramientas que facilitan y consolidan la creación de redes de relaciones sociales y el empoderamiento individual y colectivo de la comunidad. La investigación dedica la primera parte (marco teórico) a exponer y revisar los conceptos clave para la comprensión del objeto de estudio. Concretamente, se desarrolla un recorrido teórico a partir del modelo del construccionismo sociocultural, que nos permitirá hacer una aproximación entre el mundo tecnológico y el mundo social, contemplando los miembros de la comunidad como productores de recursos intelectuales, culturales y sociales potenciadores del capital social. Acto seguido se describen las principales características constitutivas de la comunidad y se hace una aproximación a los conceptos de participación y desarrollo comunitario como referente del capital social. La parte final del marco teórico muestra las redes sociotecnológicas como instrumento especialmente reforzador de la comunidad educativa y con clara proyección hacia su entorno. La segunda parte de la tesis (trabajo de campo) presenta y sitúa el Proyecto Ponte dos Brozos como caso objeto de nuestro estudio y análisis, justificando su interés debido a la implantación masiva de las TIC en un etorno escolar de Galicia y por sus repercusiones sobre la comunidad. Este impacto social se genera en tres niveles comunitarios: nivel de aula y escuela, sobre la comunidad educativa y sobre la población en general. A continuación se diseñan, se elaboran y se aplican los instrumentos necesarios con el fin de recoger los datos que nos permitan analizar e interpretar el capital social logrado en los diferentes niveles comunitarios a partir de la implantación de este proyecto. Los resultados obtenidos a partir de la aplicación de estos instrumetos y metodologías -análisis documental, entrevistas a los agentes de la comunidad educativa, a informantes clave y a ciudadanos, cuestionarios, grupos de discusión- indican una mayor incidencia de las redes sociotecnológicas en el desarrollo del capital social cuando estas actúan de apoyo de las relaciones presenciales. En la tercera parte (conclusiones finales), se concluye que las redes sociotecnológicas o tienen especial incidencia en la generación de capital social cuando no existen vínculos previamente establecidos entre los individuos en cualquier nivel comunitario, mientras que si refuerzan aquellas relaciones presenciales ya existentes en el ámbito microcomunitario como es el caso del aula y la escuela. Finalmente, la investigación apunta la tendencia a considerar las redes virtuales tecnológicas como una forma eficaz de satisfacer las necesidades personales a través de un individualismo en red más que como una verdadera herramienta de crecimiento y desarrollo comunitario, y se proyecta la necesidad de reflexionar sobre un nuevo setido de comunidad en los entornos sociotecológicos.