La cultura de la participación en la escuela secundaria. Análisis realizado en centros de secundaria de la ciudad de Barcelona en el marco del programa a21e
- Forestello, Ana María
- Xavier Gimeno Sòria Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha de defensa: 2010(e)ko abendua-(a)k 17
- José Tejada Fernández Presidentea
- Pablo Ángel Meira Cartea Idazkaria
- Teresa Franquesa Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El objeto de este estudio es el proceso participativo que se pone en funcionamiento en seis centros de secundaria de la ciudad de Barcelona (estudio colectivo de casos) cuando construyen y desarrollan la Agenda 21 (A21), en el marco del Programa Agenda 21 Escolar (A21E) de Barcelona. Se busca describir la cultura que se desarrolla, también descubrir los factores de éxito y los problemas que quedan sin solucionar, diseñando las acciones que los resuelvan o redirigiendo aquellas que ya se están realizando. Para alcanzar estos objetivos, desde la investigación-acción, en los centros se entrevistó a los participantes dinamizadores o no de la A21, se observó las actividades que se promueven y se recogieron artefactos. Las mismas técnicas se emplearon para recopilar datos en el Programa A21E de Barcelona. Para organizar y poder tratar el enorme volumen de datos que se almacenan en una investigación donde se manejan informaciones cualitativas se construyó una propuesta de indicadores a modo de códigos con los que identificar, tratar y transmitir las características o elementos del objeto de estudio. El tratamiento de datos se hizo con el soporte del software HyperResearch. El análisis describe el proceso participativo que construye y desarrolla la A21 de los centros educativos, desde los cuatro ámbitos que se identifican a través de la propuesta de indicadores: quién participa, sobre qué se participa, cómo se participa y las consecuencias del proceso participativo. Observándose particularidades y semejanzas en el abordaje del proceso participativo. A partir de ello se elaboraron las conclusiones de la investigación, determinando cuatro sistemáticas de la participación en la A21 de los centros, a la vez que se ofrece una serie de orientaciones que harían evolucionar cada sistemática. Por otro lado, se examina la propuesta de indicadores construida para esta investigación, determinándose apuntes para su reescritura y de cara a futuros estudios donde podría emplearse esta colección de indicadores. La investigación evidencia la posibilidad que ofrece la A21E de realizar prácticas participativas con el fin de formar ciudadanos que sean capaces de hacer oír su voz, de tomar decisiones y de actuar para producir cambios reales, educándonos para salir del bucle cerrado en que nos tiene atrapados el lado insostenible de la globalización. Palabras clave: Educación Secundaria, Educación Ambiental, Educación Democrática, Evaluación de Programas